El terrorismo gallego será tratado a nivel judicial como el de ETA

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los autores de los últimos atentados serán acusados de delito de integración en organización terrorista

18 ene 2011 . Actualizado a las 13:51 h.

«Los hechos cumplen todas la exigencias y todos los requisitos que establece el Código Penal para ser calificados como un delito de terrorismo. Eso significa que no se le va a dar el trato que se le dio hasta ahora como terrorismo de baja intensidad». Así de tajante se manifestó ayer en declaraciones a La Voz el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ya tenía sobre la mesa las diligencias policiales sobre los dos últimos atentados contra las sedes socialistas de Teo y Betanzos.

Zaragoza precisó que con la reforma del Código Penal que entró en vigor la víspera del atentado de Teo «cabe aplicar la figura de integración en grupo terrorista, por tanto van a tener un trato idéntico a otras organizaciones terroristas, como ETA, con todas las consecuencias».

Ante la creciente actividad delictiva de los independentistas radicales, en una entrevista concedida a La Voz el pasado mes de octubre, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ya advertía de que el independentismo violento iba a ser tratado judicialmente como actividad terrorista.

«Por si antes alguien tenía alguna duda sobre el tratamiento de este tipo de actividades delictivas, pienso que a estas alturas ya han quedado disipadas por completo», señaló.

Reconoció que en los últimos meses se ha intensificado la colaboración entre las autoridades policiales y judiciales. «Ha habido reuniones con los responsables de las investigaciones para planificar una política criminal concreta para hacer frente con rigor y con contundencia a la acción de estos grupos», precisó. Ese trabajo de investigación, hasta la fecha, ha dado pocos resultados concretos. Ello, a juicio del máximo responsable de la política antiterrorista de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, indica que algo se ha avanzado. «Sabemos quienes pueden estar dirigiendo a estos grupos desde la sombra, por tanto habrá que identificarlos y detenerlos cuanto antes», dijo.

Sobre la dimensión del fenómeno del terrorismo gallego que practican algunos grupos vinculados al independentismo radical, Javier Zaragoza señaló que «estamos como con el problema vasco en sus orígenes, con la cual hay que tratar por todos los medios que no crezca como esa hidra tan peligrosa que se ha desarrollado en el País Vasco».