Detenidos en León tres integrantes de una banda de mercheros que apalearon y robaron a narcos gallegos

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Los detenidos son individuos extremadamente violentos y peligrosos, especializados en el robo a narcotraficantes

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:43 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira decretó ayer prisión incondicional e incomunicada contra tres presuntos integrantes de una banda de mercheros -vendedores ambulantes- leoneses especializados en robar y apalear a narcotraficantes en Galicia, Extremadura y el País Vasco, fundamentalmente. Entre sus víctimas se cuentan media docena de traficantes afincados en ambas márgenes de la ría de Arousa.

Uno de los detenidos es el presunto líder de la banda, Paulino Larralde Urcera, excarcelado recientemente. Los otros dos eran sus colaboradores.

La última incursión de la organización por tierras gallegas tuvo lugar hace escasos meses. La víctima fue un traficante de Cabo de Cruz con el que habían concertado una cita para comprarle 10 kilos de hachís. Al final le robaron la droga y lo dejaron malherido de tres puñaladas y tras propinarle una brutal paliza. Una vez recuperado y repuesto del susto facilitó a la Guardia Civil datos sobre sus agresores que permitieron su plena identificación.

Las detenciones se practicaron el pasado martes en la ciudad de León y sus alrededores, concretamente en la localidad de San Andrés de Rabaneda. En el registro del domicilio de Paulino Larralde, el presunto jefe de la banda, se incautaron de un coche narco Jaguar valorado en unos 100.000 euros.

Según fuentes conocedoras de la investigación, los detenidos son individuos extremadamente violentos y peligrosos, especializados en el robo a narcotraficantes, que días antes de ser detenidos protagonizaron un enfrentamiento a tiros con un grupo de colombianos por deudas de droga.

El vecino de Cabo de Cruz no es la única víctima gallega de la banda. Al menos otros tres traficantes de la otra orilla de la ría, concretamente de Vilanova y Cambados, el año pasado fueron visitados por el grupo de Paulino Larralde. A uno de ellos le entraron a robar en casa y otro tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de la paliza que le propinaron.

A finales del año 2007 cayó en Salamanca otra banda de mercheros cuando, precisamente, regresaban de Galicia.