Activado el comité de adversidad en la Confederación del Miño por las lluvias

EFE

GALICIA

De momento, la situación de los 20 embalses de esta Confederación, con una ocupación total del 70,75 por ciento, se considera «normal».

06 ene 2011 . Actualizado a las 22:52 h.

Las intensas lluvias que han caído en Galicia en las últimas horas han obligado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a activar el Comité para Situaciones de Adversidad Climática y Medioambiental, lo que ha llevado a la Guardería fluvial a extremar la vigilancia de cauces fluviales en Lugo, Ourense y Pontevedra.

Este Comité Permanente, presidido por el titular de la administración hídrica, es el encargado de estudiar la evolución de todos los ríos de la cuenca y la ocupación de los embalses en tiempo real con el fin de tomar las medidas que, en cada momento, se estimen oportunas.

Según ha informado en un comunicado, a las 18:00 horas de hoy la guardería fluvial de esta Confederación mantiene una especial vigilancia, en la provincia de Lugo, en el río Cabe en Monforte; el río Parga en Guitiriz; el Miño a su paso por la ciudad de Lugo; el río Neira en O Páramo; y el cauce del Azúmara en Castro de Rei.

En Ourense, esta vigilancia se concentra en los cauces de los ríos Avia en Rivadavia y Caldo en Bubaces, en tanto que en Pontevedra se sigue de cerca el río Tea a su paso por Mondariz.

De momento, la situación de los 20 embalses de esta Confederación, con una ocupación total del 70,75 por ciento, se considera «normal», si bien destaca el agua acumulada en el de San Martín (Lugo) y Frieria (Ourense), que están al 98,68 y 94,37 por ciento de su capacidad, respectivamente.