La Audiencia Nacional investigará el atentado contra la sede del PSOE de Betanzos

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Varios cócteles molotov incendiaron el local en la madrugada del martes, sin causar daños personales

05 ene 2011 . Actualizado a las 10:19 h.

Entre dos y cuatro cócteles molotov incendiaron la sede del PSOE de Betanzos en la madrugada del lunes al martes. El suceso se reproduce pocos días después de que el local de los socialistas de Teo hubiera corrido la misma suerte. Los cuerpos de seguridad consideraron el hecho como un atentado terrorista, por lo que la investigación será coordinada desde la Audiencia Nacional.

La sede socialista de Betanzos fue atacada a las dos y media de la madrugada. Entonces, los asaltantes rompieron la luna con un tiesto para arrojar posteriormente las botellas encendidas con material inflamable. La deflagración arrojó cristales a la calle, mientras que en el interior el fuego calcinó parte del mobiliario y sobre el suelo se esparció un líquido que ya está siendo analizado. Según los primeros indicios, se trata de una especie de gelatina roja que se usa para sellar el cóctel y que quedó derretida por el calor de la deflagración.

El local de los socialistas de Betanzos se encuentra en el bajo de un edificio de tres alturas con seis viviendas y muy próximo a la salida de la localidad. Ninguna casa tuvo que ser desalojada, pero los bomberos intervinieron para expulsar el humo de las escaleras. Un residente, Jesús Villar, telefoneó al 112 tras la explosión. «Cheiraba a cable queimado pero non puidemos ver nada cando nos asomamos ás ventás porque subía un fume moi denso», dijo. No obstante, algunos de sus vecinos se enteraron de lo ocurrido ya por la mañana, cuando vieron la sede socialista acordonada por la Guardia Civil. Fueron los agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar del atentado y quienes sofocaron las llamas, «para lo que bastó medio extintor».

Solo cinco horas antes de la explosión, la Casa do Pobo estaba llena de militantes con motivo de la asamblea que eligió por unanimidad a José Ramón García como candidato a la alcaldía de Betanzos. Él fue también el primero del partido en acudir a la sede tras el atentado. Ya por la mañana, la agrupación local recibió el respaldo del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. Ante el local destrozado recordó que «o partido está sendo vítima dun goteo incesante e implacable de atentados terroristas e por iso negámonos a falar de baixa intensidade xa que o uso de dinamita e pólvora para atacar as nosas sedes pode causar en calquera momento danos persoais». El líder de los socialistas gallegos, acompañado por el secretario provincial Salvador Fernández Moreda, reclamó un mayor celo a las fuerzas de seguridad del Estado y al poder judicial, así como a la Fiscalía. «Queremos que haxa resultados, que redobren o esforzo», exigió Pachi Vázquez.

En el lugar del suceso trabajó la Guardia Civil de Betanzos, miembros de la Policía Judicial, el Grupo de Especialistas y Desactivación de Explosivos, así como el Grupo de Información, que se hará cargo de las diligencias. Mientras operaban, llegaba a varios medios de comunicación una carta del grupo Resistencia Galega en la que reivindica la autoría del atentado en Teo, perpetrado el día de Navidad. Precisamente durante las últimas semanas habían aparecido pintadas de esta agrupación independentista en varios lugares de Betanzos.