Zarrías dice que el Estado pagó a los ayuntamientos gallegos el 79% de los 300 millones del Plan E

J. Santos MOAÑA/LA VOZ.

GALICIA

Asegura que la suma de los diferentes planes de los años 2009 y 2010 supusieron para los municipios de Galicia una inversión estatal de 792 millones de euros

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:40 h.

El secretario de Estado de Cooperación Local, Gaspar Zarrías, aseguró ayer, en el transcurso de una visita a las obras del Plan E en Cangas y Moaña, que el Estado ya ingresó a los concellos 238 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como el Plan E del 2010.

Esta cantidad representa el 79% de los casi 301 millones de euros con las que se financian los 2.201 proyectos presentados por los ayuntamientos gallegos que recibieron el visto bueno del Gobierno. Zarrías indicó que la suma de los diferentes planes de los años 2009 y 2010 supusieron para los municipios de Galicia una inversión estatal de 792 millones de euros. El número de proyectos aprobados en estos dos años ascendió a 4.753.

El Ministerio de Política Territorial recibió en el 2010 un total de 30.562 proyectos procedentes de 8.105 ayuntamientos de toda España. A día de ayer estaban pagados 29.724 de ellos, por una cuantía de 3.861 millones de euros, el 77% de la cantidad total.

«Todo este esfuerzo no ha sido dinero mal gastado, sino todo lo contrario», afirmó Zarrías, que se mostró convencido de que se han cumplido los objetivos marcados: crear empleo y «mover», según dijo, la actividad económica.

Además, indicó, son obras que «van a quedar para elevar la calidad de vida» de los vecinos. «El Gobierno lo hizo porque entendía que los ayuntamientos estaban pasando por un mal momento a causa de la caída de los ingresos», añadió.

Pacto antitransfuguismo

A preguntas de los periodistas, Zarrías se refirió al pacto antitransfuguismo. Aseguró que el PP «se negó a firmarlo» a pesar de que el PSOE se comprometió a no incluir en sus listas a ningún tránsfuga, incluido el candidato de Benidorm. «Aún así, se negó», reiteró.

Zarrías, acompañado por el delegado del Gobierno, Antón Louro, visitó varias de las obras ejecutadas en O Morrazo con cargo al Plan E. En Moaña le lanzó un par de penaltis a Louro en uno de los campos de fútbol construidos.