Sanidad recurrirá el catálogo de medicamentos gallego porque «daña derechos»

EFE

GALICIA

El departamento dirigido por Leire Pajín cree que dificulta el acceso a determinados medicamentos. Los médicos del Sergas aplican desde hoy el catálogo de medicamentos

04 ene 2011 . Actualizado a las 00:29 h.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a recurrir «en breve» el catálogo de medicamentos aprobado por el Gobierno gallego por considerar que «daña los derechos de los ciudadanos» ya que dificulta el acceso a determinados medicamentos.

Así se lo ha comunicado ya el Ministerio a la Consellería de Sanidade de la Xunta, han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Leire Pajín.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha reunido esta tarde con los servicios jurídicos del Ministerio, que ya están cumpliendo los trámites necesarios para recurrir la medida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Estos trámites sólo afectarán, por el momento, al decreto que desarrolla la Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico y que detalla el catálogo de los medicamentos genéricos que deberán ser prescritos por el servicio de salud gallego con preferencia sobre los no genéricos, han precisado las fuentes.

El recurso de la Ley se realizará «más adelante» ya que se trataría de un recurso de inconstitucionalidad, que debe tramitar el Consejo de Ministros.

Las fuentes de Sanidad han explicado que la aplicación de las medidas incluidas en el decreto de desarrollo de la Ley y en especial el catálogo de medicamentos «será suspendido de manera cautelar» en cuanto el Ministerio presente el recurso ante el TSJ gallego.

Por otra parte, el Ministerio ha ofrecido al Gobierno de Galicia la posibilidad de colaborar en la búsqueda de fórmulas alternativas para racionalizar el gasto farmacéutico de manera que no afecte a los derechos de los ciudadanos», han subrayado las fuentes.