La Xunta pide dinero a los concellos de A Coruña y Vigo para tener una nueva conexión internacional

EFE

GALICIA

El Gobierno gallego abre la posibilidad de un enlace con Roma desde Alvedro y de otro desde Peinador a Milán si los concellos de A Coruña y Vigo aportan 259.000 euros y 272.000 euros respectivamente.

27 dic 2010 . Actualizado a las 21:27 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, explicó hoy las negociaciones que la Xunta mantiene con las aerolíneas para fijar las rutas desde los aeropuertos gallegos en 2011, y aseguró que el próximo año están garantizadas las mismas conexiones internacionales que durante el Xacobeo 2010.

Hernández afirmó en rueda de prensa que con menos dotación presupuestaria se ha logrado mantener desde Galicia el mismo número de conexiones aéreas con destinos internacionales.

Así, indicó que el objetivo de la negociación abierta el pasado mes de noviembre han sido las conexiones y que desde el Gobierno autonómico no se han llevado a cabo las negociaciones «desde una perspectiva localista».

«Es un acuerdo equilibrado que distribuye adecuadamente las conexiones en los tres aeropuertos», dijo el conselleiro.

Las negociaciones, según explicó, se han llevado a cabo teniendo en cuenta varios criterios, entre ellos lograr una oferta que igualara el número de conexiones internacionales que los aeropuertos gallegos tuvieron durante el Xacobeo 2010 y conseguir una oferta coordinada para los tres aeródromos.

Además, indicó que la Xunta «trabaja con absoluta lealtad para potenciar la conectividad de los tres aeropuertos de forma equitativa y equilibrada».

Hernández dijo que el dinero que la Xunta destinará a través de fórmulas de patrocinio para garantizar las rutas aéreas desde los aeropuertos gallegos se distribuye de la manera siguiente: Peinador, 1,2 millones de euros; Alvedro, 1.050.000 euros, y Lavacolla, 800.000 euros.

Explicó que Santiago de Compostela contará con la menor dotación presupuestaria de los tres aeropuertos gallegos debido a que tiene garantizadas cinco conexiones internacionales a las que posiblemente se añada una sexta.

Por su parte, la secretaria general de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, fue la encargada de dar a conocer el mapa de conexiones aéreas desde Galicia, y subrayó que en 2011 se mantendrán las mismas conexiones que durante el Xacobeo 2010 pero con un 30% menos de presupuesto que la administración autonómica dedicará a convenios de patrocinio publicitario.

En el caso del aeropuerto de Peinador, Pardo explicó que se mantiene un vuelo a Bruselas y otro a Sevilla, si bien se abre la posibilidad de sustituir el enlace con la capital andaluza por otro internacional con Milán siempre y cuando el Ayuntamiento vigués aporte 272.000 euros para financiarlo.

El aeropuerto coruñés de Alvedro mantendrá en 2011 las conexiones con Amsterdam y Valencia, pero se abre la posibilidad de establecer un enlace con Roma si desde el Ayuntamiento se aporta la cantidad de 259.000 euros.

Lavacolla, en Santiago de Compostela, tiene aseguradas el año próximo cinco rutas internacionales: Francfort, Londres, Zúrich, París y Ginebra, a las que posiblemente añada un nuevo destino aún en negociación. Desde el aeropuerto compostelano dejará de operar el vuelo de Roma que actualmente ofrece la aerolínea Ryanair. En este sentido, la secretaria general de Turismo indicó que el enlace con la capital italiana en 2011 no será posible «a priori», ya que ninguna compañía aérea está interesada actualmente en dicho destino.

En relación con las aportaciones económicas que tendrán que hacer los ayuntamientos de A Coruña y Vigo para sumar un vuelo internacional a su oferta de conexiones, el conselleiro Agustín Hernández afirmó que la propuesta les ha sido trasladada esta misma mañana a los respectivos alcaldes.

Explicó el conselleiro que el plazo que tienen ambos ayuntamientos para pronunciarse será hasta el próximo jueves día 30 de este mes.