Alerta amarilla en las provincias de Lugo y Ourense

Redacción digital

GALICIA

Se esperan heladas en localidades del interior y podría nevar a partir de 800 metros.

25 dic 2010 . Actualizado a las 10:20 h.

Navidades frías y peligrosas. El temporal de nieve y hielo está obligando a extremar la precaución para circular por las carreteras de varios municipios de la provincia de Lugo, donde ya han tenido que acudir operarios y máquinas de la diputación provincial. La Agencia Estatal de Meteorología ha incluido las provincias de Ourense y Lugo entre las que estarán durante estos días tan señalados y en los que se registran tantos desplazamientos en alerta amarilla por nieve y/o viento.

Las mayores dificultades se han concentrado hasta el momento en la provincia de Lugo, en municipios como Cervantes, Pedrafita, Becerreá, O Courel, Triacastela, O Incio y Navia de Suarna. Según informaron a Efe fuentes de la Diputación provincial, para paliar esta situación se mantiene activo un dispositivo de 40 operarios y 30 máquinas que trabajan ininterrumpidamente para garantizar la seguridad de los usuarios que circulen por la red viaria dependiente de este ente. Desde primeras horas de la madrugada este dispositivo está esparciendo sal debido a la existencia de placas de hielo. De hecho, en las últimas horas se distribuyeron cien toneladas.

Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, la Diputación mantendrá en alerta el dispositivo desplegado para atender las incidencias por nieve y hielo que puedan surgir en la red viaria provincial. En el caso de que fuese necesario, también se dispondrá de las máquinas del parque móvil. Los problemas se concentran, sobre todo, en la carretera que va de Seoane de Courel a Samos, de O Courel a O Incio, Seoane a Pedafita, Seoane a Ferramulín, Mostad por Romera a Casares en Seoane de O Courel, la carretera que va de Becerreá a Navia por San Román de Cervantes, la que comunica Degrada con Piornedo, carretera de Navia de Suarna a Gilvouta por Donís, enlace desde Triacastela a Albela y Guilfrei, y la carretera de Becerreá a la feria de Paradela.

Aunque no está previsto que llueva durante el fin de semana, la masa de aire polar que congela Europa también afecta a Galicia. Se esperan heladas en localidades del interior y podría nevar algo a partir de 800 metros. Se alcanzarán temperaturas mínimas bajo cero en Santiago, Lalín, Monforte, Lugo, Verín, O Barco, Cuntis y Pedrafita, donde los termometros llegarán a marcar los -5 grados. Las horas más problemáticas para los desplazamientos por carretera serán de madrugada porque se alcanzarán las temperaturas más bajas y se multiplicarán las placas de hielo. Por eso, se recomienda máxima precaución a los que cojan el coche por la noche y a primera hora de la mañana.

Aunque MeteoGalicia prevé que las temperaturas vayan subiendo a lo largo del fin de semana, la situación no se normalizará hasta el lunes, cuando reaparecerán en nuestra comunidad las lluvias.