El instituto carballés Alfredo Brañas hace comarca global

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO/LA VOZ.

GALICIA

Ex alumnos repartidos por el mundo contactaron por videoconferencia para celebrar los 40 años

23 dic 2010 . Actualizado a las 10:29 h.

El instituto Alfredo Brañas de Carballo cumple este curso 40 años. Fue el primero de la localidad y el segundo de la zona, tras el de Cee. Desde 1970, además de formar a miles de alumnos, hizo comarca: unió a jóvenes de Bergantiños y Soneira, además de Cerceda. En sus aulas, los chavales de 14 años empezaron a traspasar sus fronteras municipales y a crecer en todos los aspectos.

Algo de ruptura tuvo también el acto celebrado ayer, uno de los primeros con los que el instituto va a conmemorar su efeméride, y que se irán desarrollando en los próximos meses. Entre otros, con una charla de unos de sus más mediáticos alumnos, el baiés Jorge Mira.

Otros triunfadores ex alumnos contactaron mediante videoconferencia con el salón de actos del centro, abarrotado de escolares de primero y segundo de ESO. Luis Castro, informático municipal, coordinó las intervenciones, visibles en dos grandes pantallas, desde un ordenador. Y así fueron desfilando Manuel Añón, físico del INTA; José Manuel Cousillas, ingeniero aeronáutico de Airbus, en Toulouse (Francia); Manolo Pose, de Calvo; Alberto Muñiz, desde Singapur, con la sorpresa incluida de la aparición de una compañera de curso, que ahora trabaja en el Concello de Carballo. También intervinieron José Manuel Suárez, desde Madrid (llegaba su voz, pero no su imagen); el arquitecto carballés Fernando Añón; Julio Agrelo, ingeniero de telecomunicaciones y directivo-fundador de R; su hermano Juan, que trabaja en Cisco en San José (California) y pasa unos días en Viveiro, y lo intentó Alejandro Ramilo, desde Egipto, pero no había manera con la línea.

Todos ellos contaron cómo les ha ido la vida desde que dejaron el instituto. Del que más se supo fue de Muñiz: además de su vinculación profesional con el ajedrez, acaba de proclamarse subcampeón de balonmano del pequeño país y en breve correrá una maratón al completo. Además de los pequeños, hoy bastante más que aquellos que pisaban las aulas con 14 años, les escuchaban dos profesores que han permanecido desde 1970 en las aulas, José María de la Viña y Gema Paz. Más tarde, para una conferencia, se incorporaría el primer director, Constantino Freire. A todos los recibieron las dos María Díaz, que así se llaman la directora y la vicedirectora.