La planta a la que Nostián envía sus rechazos reconoce que carece de la licencia municipal

Bea Abelairas
Bea Abelairas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El vertedero, en Sobrado, alega que cuenta con «todos los permisos de la Xunta»

21 dic 2010 . Actualizado a las 03:22 h.

La planta a la que vertedero coruñés de Nostián envía la basura que no puede tratar carece de licencia municipal, según reconocieron ayer los responsables de este basurero, una firma familiar ubicada en Sobrado dos Monxes y conocida como Gestán. Alegan que «nunca» han operado sin permisos, puesto que disponen de todos los otorgados por la Xunta. En respuesta a una denuncia de la Plataforma pola Defensa do Mandeo acusan a esta entidad de mantener una postura beligerante contra su trabajo, ya que siempre se han negado a participar en las jornadas de puertas abiertas con las que trataron de poner fin a las acusaciones de irregularidades, de las que también se ha hecho eco el PP.

Además de la falta de licencias, el colectivo ecologista asegura que el suelo de la cantera «non está debidamente impermeabilizado, o que supón un vertido de lixiviados ao nacemento do río Mandeo», y, al tiempo, explican que esta planta era inicialmente una zona destinada para escombros de obra que ha funcionado durante años sin autorizaciones y en la que últimamente se han acumulado todo tipo de residuos de plástico y bidones con restos de productos químicos.

Apenas sin capacidad

Otra de las denuncias de la Plataforma pola Defensa do Mandeo radica en que la planta está a punto de colapsarse: «A empresa multiplicou no último ano a recepción de lixo provocada pola procedencia do de Nostián, polo que a capacidade da canteira está chegando ao seu límite», afirman, y recuerdan que se corre el peligro de atentar contra el río Mandeo, que pasa por diez municipios de la comarca coruñesa y brigantina.

Portavoces de Gestán desmintieron ayer a La Voz todos estos extremos y detallaron que la falta de permisos municipales se debe a un problema burocrático, motivado por el cambio de la legislación del pasado mes de mayo: «La planta cuenta con la autorización ambiental integrada, el requisito último y que supone contar con todas las autorizaciones administrativas necesarias para la actividad», zanjan y recuerdan que otras empresas del sector «han tenido que cerrar por la falta de este trámite». Las mismas fuentes precisan que la concesión de «la licencia municipal estaba supeditada a tener antes la que otorga la Xunta» y enfatizan el hecho de que, por una parte, «Gestán operaba con la licencia autonómica para la actividad», mientras que por la otra, había logrado las licencias de la Consellería de Medio Ambiente, Aguas de Galicia e Industria para el tipo de trabajo», que puede repercutir en el entorno.

Por último, señalan que a principios del pasado verano presentaron todos los documentos al Ayuntamiento para lograr su permiso, que se encuentra en fase de resolución. Por su parte, el alcalde de Sobrado dos Monxes, el popular Jacobo Fernández, confirmó que Gestán opera desde hace años en el municipio, pero con «todo en regra». El regidor espera poder conceder la licencia que le falta «a principios de ano» y justifica el retraso en los «trámites burocráticos» que se complicaron por el cambio en el «tipo e a clasificación do solo».