«Quero vivir moitos anos nesta cidade que tanto agarimo me deu»

La Voz

GALICIA

18 dic 2010 . Actualizado a las 23:40 h.

Tras una mínima convalecencia hospitalaria de apenas dos días, Teresa Casal pasó en su domicilio el resto de su baja médica. En realidad, solo fueron doce días antes de volver a su despacho en el Concello de Pontevedra. «Estou ben, perfectamente -afirmaba el pasado jueves-. É obvio que foi unha circunstancia persoal traumática, pero xa está pasada e agora queda esperar ao día 23, no que me dirán o tratamento que teño que seguir. No intervención cirúrxica non se presentou ningún contratempo, polo que son optimista».

En la primera ocasión que tuvo de hablar ante los medios de comunicación, la teniente de alcalde socialista quiso agradecer las innumerables muestras de apoyo que recibió desde que hizo pública su enfermedad. «Quero decir que estou tremendamente agradecida á cidade de Pontevedra. Sentínme moi agarimada e acompañada durante todo este tempo. Quero resaltar de Pontevedra que ten unha xente maravillosa, porque o calor que eu sentín durante todos estes días é algo moi valioso. De amigos, de coñecidos, de xente da rúa, de xente que nin coñecía... Isto é algo que nos pode pasar a calquera de nós e é moi de agradecer sentir que a xente está ao teu lado».

Teresa Casal afirma que precisamente fueron todas esas muestras de solidaridad y fuerza las que le hicieron pasar el trago -«que dende logo non é nada agradable»- mucho más rápido, «e desexando seguir vivindo moitos anos nesta cidade, que para min é a mellor do mundo».

Encuesta de Sondaxe

Pero la vida sigue, y la actualidad también. Durante su breve convalecencia La Voz publicó el Barómetro de Sondaxe para las próximas elecciones municipales. Casal, que fue candidata del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Pontevedra en las dos últimas convocatorias, no estará en mayo en el cartel electoral. Ella misma tomó en septiembre la decisión de no repetir ante los movimientos internos en su partido para apartarla.

La encuesta publicada el pasado domingo era la primera en la que los pontevedreses tuvieron que pronunciarse por el nuevo candidato socialista, Antón Louro, actual delegado del Gobierno en Galicia. Y el batacazo es espectacular, ya que se vaticina el peor resultado del PSdeG en la ciudad desde 1987, pasando de los seis ediles actuales a solo cuatro. En su regreso a la actividad pública, se le pidió a Teresa Casal su valoración. Evitó hacer leña. «Teño que ser discreta e elegante. Voume quedar a opinión para min», respondió.