Gobierno y Xunta ayudarán a rehabilitar 100.000 viviendas del Camino de Santiago

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Las ayudas para pagar las hipotecas de los pisos se prolongarán hasta los 15 años

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

Los municipios gallegos por los que discurre el Camino de Santiago podrán lucir unas viviendas totalmente rehabilitadas gracias al convenio bilateral que ayer firmaron en A Coruña la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. En virtud de este acuerdo se crea una nueva área de rehabilitación integral en la que se incluirán alrededor de 100.000 inmuebles. Corredor destacó la especial peculiaridad de este proyecto, «que es pionero en España y que permitirá reformar viviendas del Camino sin tener en cuenta el municipio al que pertenecen», explicó la representante del Gobierno.

Otra de las novedades que también anunció Beatriz Corredor fue que las ayudas para el pago de hipotecas de pisos de protección pública pasarán de 10 a 15 años, pudiéndose recibir hasta 15.000 euros por vivienda. De esta forma, según señaló, se demuestra que «la política de vivienda es una prioridad para el Gobierno, por lo que, pese a la obligada austeridad, su presupuesto se mantiene en máximos».

Así, se continúa con las ayudas estatales para el pago de alquiler (del que se benefician 700 unidades familiares), se facilitará la compra de viviendas usadas (567), y se financiará la rehabilitación energética (hasta 5.355). En total, las subvenciones del Gobierno llegarán este año a 11.654 familias, una cifra que se ha incrementado desde el 2004 y que ya suma un total de 87.470 hogares beneficiados.

En el encuentro de ayer también se dio un nuevo paso para ayudar a las personas con menos recursos y se firmaron cuatro acuerdos para financiar la creación de 106 alojamientos protegidos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables, de los que 21 estarán en Taboada, 6 en Lugo, 14 en Forcarei y 65 en Narón.