El modelo establece una jerarquía de asentamientos para la planificación de infraestructuras y organizar servicios

La Voz

GALICIA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las directrices de ordenación del territorio configuran un nuevo mapa de asentamientos poblacionales a efectos de planificar infraestructuras y organizar servicios, que debe servir para combatir la dispersión y compactar ciudades, villas y aldeas. Sobre ese modelo territorial, la Xunta ha incorporado las obras viarias previstas en el plan Move, así como las que competen a Fomento y las líneas del AVE.

Siete áreas urbanas

El documento propone siete áreas urbanas que corresponden a cada una de las principales ciudades, que concentran el 62% de la población gallego. Cuatro de ellas, y los municipios de sus áreas de influencia, forman parte de las regiones urbanas A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. El siguiente nivel aglutina en el sistema urbano intermedio a los núcleos de 7.000 a 40.000 habitantes, centros de dinamismo económico y social que la Xunta entiende llamados a asumir mayor protagonismo. Por debajo quedan los nodos para el equilibrio del territorio, capaces de fijar población y que se corresponden casi en su totalidad con lo que serían las cabeceras de comarca. Y en último término figuran el resto de núcleos de importancia municipal. En este ámbito, las directrices establecen estrategias para potenciar las actividades agrarias y forestales, y contribuir a diversificar la economía dentro del medio rural.

Autovías y accesos del AVE

El documento plasma las grandes autovías que tanto el Gobierno autónomo como Fomento tienen pendientes y que son necesarias para vertebrar Galicia. También prevé los corredores de alta velocidad, incluidos los accesos por Asturias y León que Fomento ha descartado, pero que la Xunta reclama.

Acuicultura y parques eólicos

En las directrices, que se han adaptado para introducir más de un centenar de alegaciones, el Ejecutivo se compromete a elaborar planes sectoriales que, además del referido al ámbito forestal, también delimitarán los espacios en los que se podrán localizar piscifactorías. En cuanto a la energía eólica, el documento refleja el criterio de la Xunta de repotenciar los parques en servicio antes que crear más.