Rechazo en la Cámara a una proposición de ley del Bloque sobre el idioma gallego

La Voz

GALICIA

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del PPdeG Agustín Baamonde acusó ayer al BNG de pretender «construir un Estado nacional» en torno al idioma gallego. Baamonde hizo esta acusación en el transcurso de su intervención con motivo del debate de toma en consideración de la proposición de ley del BNG sobre el uso del gallego por las Administraciones de Galicia y en el ámbito de la enseñanza, que finalmente fue rechazada, según Efe.

El parlamentario nacionalista Bieito Lobeira se dirigió a los diputados populares, entre los que estaba presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para acusarlos de haber pasado ya «a formar parte dos galegos renegados da súa propia terra».

Agustín Baamonde justificó el rechazo de su grupo a la proposición de ley presentada por el BNG, al entender que «reproduce todos os defectos da política lingüística do nacionalismo galego». Además, indicó que el texto de la iniciativa trata de modificar sustancialmente la Lei de Normalización Lingüística. «Pretender que o castelán é unha lingua estranxeira en Galicia ou que a sociedade galega sexa monolingüe é un contrasentido», consideró el diputado popular.

El diputado del PP emplazó al BNG a abandonar alguno de sus postulados en materia lingüística, y lo emplazó a que su «inmovilismo» no sea una traba para solucionar los problemas que pueda tener la lengua gallega.

Por su parte, Lobeira criticó que miembros de Queremos Galego que presenciaban el debate desde la tribuna del hemiciclo fuesen obligados a despojarse de las camisetas con el logotipo de la plataforma para poder acceder al Parlamento. Dijo que los diputados del PPdeG «pasarán á historia como os responsables de atacar a lingua galega como nunca se fixo», y atribuyó ese «mérito» al presidente de la Xunta.

Apoyo del PSOE

El diputado socialista Francisco Cerviño ofreció el apoyo de su grupo a la proposición nacionalista, pero precisó que pese a compartir «o tronco» del documento discrepaba en aspectos referidos al uso del gallego en los ámbitos de la justicia o la medicina. Cerviño responsabilizó a Feijoo de haber «disparado» torpedos «de groso calibre» contra la lengua gallega.