La lista de espera quirúrgica bajó en junio a 61 días de media en España, frente a los 71 de Galicia


La lista de espera para pasar por el quirófano en España se situó a finales del mes de junio en los 61 días de media, lo que supone la cifra más baja desde que el ministerio comenzó a publicar estadísticas. Son diez días menos de lo que se registraba en Galicia en la misma fecha, con 71 jornadas de media. Aún así, más de un 4% de los pacientes esperan más de seis meses.

La especialidad con mejores cifras es dermatología, donde los usuarios presentan una demora media de 41 días. En el otro extremo se encuentra cirugía plástica, con 84 jornadas. En Galicia, dermatología también es una de las especialidades que en junio presentaba menos espera, con 44 jornadas de demora, aunque le superaba cirugía torácica con 36,1, frente a los 87 de cirugía maxilofacial y los 84 de la pediátrica. En cuanto a la primera consulta para ir el especialista, la demora media se situaba en el conjunto del SNS en 53 días, mientras que en Galicia alcanzaba las 61,1 jornadas en la misma fecha del mes de junio.

El pleno del consejo abordó también el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que incorpora novedades como el derecho de los ciudadanos a recibir información puntual sobre los posible riesgos para su salud que hay en el entorno o saber las características de estas actuaciones en salud pública.

Más derechos

Leire Pajín explicó que la norma permitirá que los ciudadanos conozcan «cuáles son sus derechos fundamentales en esta materia, y una adaptación de la salud pública a los conocimientos científicos actuales». La ley creará una red estatal de vigilancia y otra de laboratorios de salud pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La lista de espera quirúrgica bajó en junio a 61 días de media en España, frente a los 71 de Galicia