Galicia lidera la petición de medidas a Pajín para garantizar la sanidad pública

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Varias comunidades autónomas insistieron en la reunión del consejo interterritorial en la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. La primera de ellas fue ya la gallega. Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, anfitriona del encuentro, se refirió a la urgencia de que el Gobierno tome decisiones tanto financieras como estructurales para garantizar no solo la cobertura actual de la sanidad, sino su viabilidad futura. La tensión económica que vive la sanidad obliga a adoptar medidas de calado para que todas las comunidades puedan dar un servicio de calidad. Farjas recordó que la sanidad es el servicio más valorado por los ciudadanos y mostró su compromiso con el ministerio si aplica dichas medidas: «Se esa é a vontade da ministra, encontrará en Galicia un apoio leal».

Si Farjas ejerció de anfitriona, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recibió a la ministra y a la mayoría de los consejeros en un encuentro en el que insistió en esas dos ideas: la lealtad y la necesidad de adoptar decisiones. Feijoo reconoció que Leire Pajín asume el cargo en un momento difícil, por lo que ofreció «lealtad y rigor» en momentos de extraordinaria dificultad. «Es necesario tomar decisiones y pagar lo que se debe para no poner en riesgo la viabilidad del Sistema Nacional de Salud», señaló Feijoo.

En la misma línea se manifestó el consejero de Madrid, Fernández-Lasquetty, quien lamentó los meses perdidos por la ex ministra tras anunciar en marzo medidas para reducir el gasto farmacéutico. Lasquetty instó a Leire Pajín a que haga propuestas, «y no esperar a que venga un señor de una institución europea a decirnos qué reformas debemos adoptar», apuntó.

El responsable sanitario de la Comunidad Valenciana se manifestó de forma similar, mientras que la ministra aclaró que ni el Gobierno ni las comunidades realizaron propuestas concretas sobre la sostenibilidad del sistema en la reunión. La ministra se mostró reacia al copago y partidaria de seguir agotando antes otras actuaciones.

Catálogo gallego

En relación al catálogo gallego de fármacos que debatirá el Parlamento, Pajín descartó pronunciarse sobre medidas no aprobadas, pero apuntó que la eficiencia de las actuaciones de ahorro crecen con el consenso. Recordó que «cada uno tiene delimitada su competencia», y que el ministerio debe garantizar la cohesión del sistema y la igualdad entre todos los ciudadanos. Pajín señaló que las medidas del Gobierno supusieron ya un gran ahorro, que se refleja en que por primera vez en la democracia ha bajado el gasto farmacéutico en España.