Escapadas rápidas para hacer compras, visitas a los tejados de la catedral y degustación de platos gallegos

E. Á. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos llegaron ya el miércoles por la tarde y otros en la mañana de ayer, y la mayoría intentaron aprovechar la jornada del jueves para hacer alguna escapada de compras, además de atender sus obligaciones. La reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS reunió en Santiago a todos los consejeros de Sanidad de España, a la ministra y a más de una decena de colaboradores.

La celebración del consejo en Galicia con motivo del año santo fue una petición reiterada de la conselleira, Pilar Farjas, y de hecho Leire Pajín destacó en una de sus intervenciones públicas la insistencia de Farjas para traer a Galicia este encuentro.

Durante la noche del miércoles se ofreció una cena informal a los consejeros en un restaurante del casco histórico compostelano, en el que degustaron ensalada de gulas, hojaldre con queso de Arzúa y cogumelos y rape.

El hotel monumento San Francisco acogió la reunión del consejo, y la proximidad con la catedral y con las calles del casco histórico fueron perfectas para que el personal de los gabinetes o los asesores que viajan con los consejeros aprovechasen las horas de la mañana para hacer pequeñas compras. Tras la reunión y el recibimiento del presidente de la Xunta, los consejeros mantuvieron una comida en el propio hotel y, por la tarde, los que quisieron y pudieron -la ministra se marchó antes- visitaron los tejados de la catedral de Santiago y asistieron a la misa del peregrino, que por algo el año santo fue uno de los motivos para celebrar en Galicia la reunión trimestral.

Reencuentro con consejeros

El hecho de que el presidente de la Xunta fuese responsable del Insalud y secretario xeral de la Consellería de Sanidade lo convierte en un viejo conocido de algunos de los consejeros, que aprovecharon para ponerse al día. Otra anécdota de la jornada fue cuando Feijoo recordó que Santiago ya ha tenido un 28% más de visitas que la Alhambra, a lo que la ministra, bromeando, contestó: «Lo dice porque soy andaluza».