Detenida en Ourense la nuera del betanceiro asesinado en El Salvador

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

Evelyn del Rosario Hernández llevaba meses en A Coruña, pero trató de huir de la policía al conocer que era la sospechosa de haber encargado el triple crimen

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:58 h.

Utilizaba peluca, sombrero y gafas de sol para ocultar su rostro y pasar desapercibida, pero la policía la tenía vigilada desde hace una semana. Evelyn del Rosario Hernández Umaña de Torres fue detenida ayer por agentes de policía de Ourense como presunta autora intelectual del triple crimen de su marido, José Antonio Torres, de 58 años, y sus suegros, Manuel Antonio Torres Hernández, emigrante de Betanzos de 80 años, y María Graciela Galdámez, de 74, ocurrido en la localidad salvadoreña de Santa Tecla el pasado 20 de junio.

La sospechosa, natural de Ecuador y de 57 años, se hospedaba en un céntrico hostal de Ourense desde la tarde del miércoles. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) la estaban siguiendo pero no pudieron arrestarla hasta primera hora de ayer, cuando se recibió la orden de detención internacional dictada por la Interpol.

Evelyn del Rosario viajó a Galicia semanas después del crimen. Los primeros días estuvo en Betanzos, donde vive una hermana del fallecido, aunque posteriormente se marchó con su hija de 20 años a la capital coruñesa. Se desconoce si la familia de Manuel Antonio Torres sospechaba de la implicación de la nuera en los hechos, aunque sí parece claro que en los últimos meses no habían vuelto a mantener contacto con ella.

La noticia de que la Fiscalía General de la República de El Salvador había detenido a tres de los cinco presuntos autores materiales de los asesinatos y que, además, la consideraba a ella autora intelectual del crimen -publicada por La Voz el pasado miércoles- habría puesto sobre alerta a la sospechosa, quien esa misma tarde se trasladó a Ourense en un automóvil tratando de eludir su arresto. No descartan los investigadores que la mujer tuviese previsto fugarse en breve a algún otro país europeo, tras conseguir documentación falsa.

En el momento de la detención, la sospechosa se encontraba acompañada de su hija, que no fue arrestada al no haber sospecha alguna sobre su implicación en los hechos.

A la espera de que se resuelvan los trámites necesarios para su más que probable extradición a El Salvador, la sospechosa tendrá que prestar declaración hoy en el juzgado de guardia de Ourense. Eso sí, hasta el momento ha mantenido en todo momento su inocencia, asegurando que nada tuvo que ver con los hechos.

Sicarios por 15.000 dólares

Según la hipótesis que maneja la Fiscalía de El Salvador, la detenida habría contratado por 15.000 dólares a cinco sicarios para que acabasen con la vida de su familia, con la intención de quedarse ella con sus bienes, valorados en más de 700.000 dólares. Se desconoce si llegó a pagar esa cantidad a los asesinos, pero lo que sí se sospecha en medios policiales es que Evelyn del Rosario se trasladó a España huyendo precisamente de las maras, las mafias de su país.

Tanto Evelyn como su hija fueron las únicas supervivientes del brutal crimen, cometido de madrugada por un grupo de pandilleros. Los sicarios entraron en la casa familiar de madrugada y estrangularon con un cable telefónico al hijo del emigrante betanceiro. Después, a cuchilladas, lo asesinaron a él y a su esposa.