Feijoo pide a Leire Pajín que adopte las decisiones «imprescindibles» para buscar la viabilidad del sistema

El titular de la Xunta ha prometido «lealtad» con los intereses generales de España.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que adopte las decisiones «necesarias e imprescindibles» para buscar la viabilidad del sistema nacional de salud y su mantenimiento.

Núñez Feijoo ha hecho estas declaraciones tras recibir a Pajín y a la mayoría de los consejeros de Sanidad y Política Social de las comunidades autónomas que hoy han participado en Santiago de Compostela en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el primero que preside la nueva ministra.

El presidente gallego ha reclamado a los integrantes en el consejo interterritorial que adopten decisiones para «preservar el sistema de salud, para pagar lo que se debe y no seguir incurriendo en deuda que ponga en riesgo la viabilidad del sistema sanitario».

«Es el momento de la lealtad entre las comunidades autónomas para facilitar, con el liderazgo del Ministerio, la viabilidad del sistema que tanto ha costado conseguir y que tenemos obligación de mantener», ha dicho.

El titular de la Xunta ha prometido «lealtad» con los intereses generales de España, «entendiendo que es con el sistema nacional de salud y con las prestaciones públicas», ha dicho y también ha garantizado «rigor» en la gestión de los grandes recursos económicos que consume.

Para Núñez Feijóo es preciso hacer asumir el reto de «mantener la viabilidad del sistema público».

El jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que el acierto en la gestión es un gran reto siempre, pero más en momentos de extraordinaria dificultad, que es cuando más honor, si cabe, puede tener un responsable político de servir los intereses generales, ha dicho.

Durante su intervención, Núñez Feijoo ha agradecido a la ministra y al consejo que se hayan reunido en Santiago de Compostela este año, que se celebra el Xacobeo, y que ha congregado a más de ocho millones de personas hasta octubre.

El titular de la Xunta ha afirmado, entre las risas de la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, que según las estadísticas, la catedral de Santiago ha recibido un 28% más de visitas que la Alhambra, lo que indica, en su opinión, la gran afluencia de viajeros este año a la comunidad gallega.

Pajín, que ha intervenido antes que el presidente gallego ante los medios, ha agradecido la bienvenida y la recepción en la ciudad y ha destacado que el Consejo ha tomado «importantes decisiones para fortalecer» el sistema de salud, que explicó en una comparecencia anterior ante los medios

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Feijoo pide a Leire Pajín que adopte las decisiones «imprescindibles» para buscar la viabilidad del sistema