Asaltan cuatro casas, un restaurante, una iglesia y una gasolinera en Curtis

Emiliano Mouzo A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Los ladrones, que actúan desde hace un mes, también entraron a robar en un chalé y en un mesón de Aranga

09 dic 2010 . Actualizado a las 02:01 h.

La oleada de robos que se viene produciendo en los últimos días en Teixeiro, en el municipio de Curtis, y en A Castellana, en el de Aranga, tiene atemorizada a la población. Y es que desde mediados del pasado mes de noviembre uno o varios desconocidos asaltaron en el núcleo urbano de Teixeiro cuatro casas, un mesón en dos ocasiones, la iglesia del pueblo y una de las tres gasolineras. Los ladrones también intentaron entrar al menos en otras tres viviendas en esta localidad de Curtis. Ya en A Castellana, robaron en un restaurante y en un chalé.

Una de las primeras actuaciones de los asaltantes fue a las tres de la madrugada del 10 de noviembre. Tres encapuchados reventaron la persiana y la puerta del restaurante Tizón, en A Castellana. «Non lles importou que o aparcamento estivese cheo de camións cos seus condutores dentro nin que nós saíramos á ventana a berrarlles para que marcharan», dijo Flora, la propietaria del establecimiento, que recordó que uno de los ladrones se quedó fuera y dos entraron en el restaurante. Huyeron en un coche que tenían oculto en las proximidades después de reventar la tragaperras y llevarse unos 800 euros.

Al parecer fue esa misma noche cuando entraron en un chalé próximo al restaurante aprovechando que su propietario vive en A Coruña. También accedieron por una ventana y lograron un botín mayor. «Dixéronme que levaran unha colección de reloxos, xoias e outras cousas de valor», señaló una vecina.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que se sospecha que los autores de estos dos robos sean los componentes de una banda de rumanos que robaron y apalearon a un empresario de Coirós y a su hijo en los primeros días del mes de noviembre.

En la madrugada del sábado 13 de noviembre los ladrones también forzaron una ventana y accedieron al interior del establecimiento O Noso Mesón, en el centro de Teixeiro. Su propietaria, Marisol, indicó que le habían llevado todo el cambio, las monedas del cajetín del teléfono y un ordenador, todo ello valorado en unos 1.500 euros. Pero el fin de semana siguiente volvieron al mismo restaurante y forzaron una puerta para entrar, «aunque en esta ocasión tan solo se llevaron unos cien euros», señaló la dueña.

Un hueco para entrar un niño

Ya el pasado viernes, unos desconocidos entraron en la gasolinera Valcárcel, ubicada en la carretera N-634, a la salida de Teixeiro. Para acceder a la estación de servicio cortaron los cables que suministran energía eléctrica a la oficina para anular las alarmas y abrieron un pequeño agujero en uno de los cristales, «por onde creo que só pasa un neno, pero que sexa ben pequeno», dijo una empleada. Pero cuando se encontraban en el interior las señales acústicas saltaron, lo que hizo que los ladrones escapasen sin darles tiempo a llevarse nada.