Sospechan que la nuera planeó el asesinato, en junio, del emigrante de Betanzos, su esposa y su hijo en El Salvador

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Evelyn Rosario Hernández Umaña de Torres y su hija, fueron las únicas personas de la casa familiar que no fueron atacadas por los asaltantes en la madrugada del domingo 20 de junio.

09 dic 2010 . Actualizado a las 12:09 h.

La policía de El Salvador detuvo a principios de este mes a dos pandilleros acusados de participar en la masacre cometida el pasado mes de junio en la localidad de Santa Tecla, próxima a San Salvador, en la que fueron asesinados el emigrante de Betanzos Manuel Antonio Torres Hernández, de 80 años; su esposa, María Graciela Galdámez, de 74, y su único hijo, José Antonio, de 58. El tribunal de Instrucción Antimafia de San Salvador ordenó ayer prisión para los dos detenidos, Mario Antonio Rodríguez y Carlos Alberto Mejía Cruz, integrantes de la mara Salvatrucha, según informa El Diario de Hoy , de El Salvador

La Fiscalía General de la República sorprendió al informar de que sospecha de Evelyn Rosario Hernández Umaña de Torres, la mujer del hijo de Manuel, como la autora intelectual del múltiple crimen. Ella y su hija fueron las únicas personas de la casa familiar que no fueron atacadas por los asaltantes en la madrugada del domingo 20 de junio.

Falta por detener a otros dos sospechosos de ser coautores en el crimen. Y aún hay otro imputado, que actualmente está en la prisión de La Esperanza y que ha sido identificado como Gerardo Alberto Rivera Oporto, el Kentucky , quien habría contratado a los delincuentes para cometer la masacre.

Según el relato de los hechos que ha presentado la Fiscalía General de la República, la esposa de José Antonio y nuera del emigrante de Betanzos, Evelyn Rosario Hernández, contrató a un grupo de sicarios para que asesinaran a su esposo y a sus suegros. Según la Fiscalía, la mujer tuvo problemas con sus padres políticos y con su marido unas semanas antes del crimen, y decidió matarlos para quedarse con los bienes y el dinero que tenían en las cuentas bancarias. De acuerdo con los estados financieros que ha presentado la Fiscalía en la acusación, la familia Torres Galdámez tenía más de 700.000 dólares en sus cuentas (527.000 euros).

El suceso causó una gran conmoción en la localidad salvadoreña de Santa Tecla y en Betanzos, sobre todo por la barbarie con la que actuaron los asaltantes, que asesinaron a cuchilladas al emigrante de Betanzos y a su esposa, mientras que a su hijo lo estrangularon con el cable del teléfono.

Todo empezó cuando un joven llamó de madrugada a la casa familiar para que José Antonio moviese el coche porque estaba mal aparcado. Cuando el hijo del emigrante gallego abrió la puerta cinco individuos lo empujaron al interior de la vivienda y lo mataron. Su cadáver quedó tirado en la cocina. Luego, los atracadores se dirigieron al dormitorio de Manuel Antonio y de su esposa, que fueron asesinados a cuchilladas de forma muy violenta, con heridas en el tórax, el abdomen y el cráneo.

Manuel Antonio Torres, el emigrante asesinado, abandonó Betanzos en 1959.