Dos jóvenes caminan 6.000 kilómetros a Santiago desde el punto más boreal de Europa

EFE

GALICIA

Al no poder volar a Finlandia, al final viajaron en su coche hasta Helsinki y luego llegaron «a dedo» al cabo noruego, desde donde emprendieron su marcha hacia el sur.

05 dic 2010 . Actualizado a las 17:36 h.

Dos jóvenes gallegos, Andrés Fraga y Juan Rivas, han llegado hoy a Santiago tras recorrer caminando seis mil kilómetros y once países desde el punto más boreal de Europa, Nordkapp, en Noruega, un proyecto llamado «Seis millones de pasos», que han contado desde hace meses en Internet.

Hasta siete pares de botas han gastado en el recorrido los dos aventureros, recibidos este mediodía por un grupo de amigos y familiares en la plaza del Obradoiro de Santiago al grito de «Campeones, oé, oé, oé».

Los jóvenes sufrieron en más de siete meses todo tipo de inclemencias meteorológicas durante la caminata, pero en todo el recorrido no les cayó una lluvia tan intensa como la que les recibió en Santiago.

Habían salido de Galicia el 30 de abril con el espacio aéreo cerrado a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, y a su llegada encontraron el conflicto de los controladores, lo que demuestra que «es más cómodo ir andando, se llega antes», bromeó Juan Rivas, poco después de soltar con alivio su mochila en el suelo.

Al no poder volar a Finlandia, al final viajaron en su coche hasta Helsinki y luego llegaron «a dedo» al cabo noruego, desde donde emprendieron su marcha hacia el sur.

Cámara en mano hasta en la llegada al Obradoiro, Andrés y Juan han gravado imágenes en alta definición para montar un documental que contará su historia a lo largo de Europa, su diversidad paisajística y climática, así como sus vivencias personales en esta aventura extrema.

En todo el recorrido, desde la nieve del norte hasta un inusual calor en Polonia, Andrés y Juan no pensaron nunca en abandonar, pese a que en una ocasión pasaron problemas económicos, puesto que no les llegaba el dinero desde España.

Las primeras tres semanas fueron las más duras, «las de ampollas en los pies», tras haber «abandonado el sofá para ponerse a caminar», pero luego todo ha sido «coser y cantar», explicó Juan, montañero aficionado.

Al principio del viaje fueron «muy despacio», recorriendo veinte o 25 kilómetros diarios, aunque hicieron una media de 35 cada día, lo que aumentaron en Alemania y Suiza, donde se hicieron con carritos para portar las mochilas y llegaron a los 45. Al llegar a España, caminaron cada día unos 40 kilómetros, hasta el tramo final en que llegaron a 50.

En su estancia en once países, 16 lenguas diferentes y todo tipo de climas, los momentos más duros han sido en Finlandia, donde pasaron cinco días seguidos sin pasar por pueblos habitados, «sin tiendas y sin nada», solos con sus pesadas mochilas.

También se hizo duro el tramo final, «porque ya estás cerca de casa», aseguró Andrés, mientras Juan recordó que en Polonia llegaron a caminar con 35 grados sin sombra.

Con ganas de «tomar unas cañas y unos pinchos y comer con la familia», comentaron que se les ocurrió la idea al celebrarse el año Xacobeo. Pensaron que estaría bien explorar las redes sociales, ante lo que plantearon hacer el camino de Santiago de manera distinta y contarlo en Internet, en Twiter y Facebook.

Ya que es el «camino europeo por excelencia», dijo Andrés, «decidimos hacerlo desde lo más lejos» y empezar en Noruega. Además, con el documental que han grabado piensan contar lo que no han podido en las redes sociales.

«Fuimos grabando lo que veíamos, lo que nos pasaba, la gente que nos encontrábamos y ahora toca» editar las 70 horas de material que han rodado para un documental de una hora.

Los dos jóvenes han agradecido al «montón de gente que hay detrás» de su proyecto, como el Ayuntamiento de Santiago, el primero que se mostró dispuesto a apoyarles, o la dirección general de Xuventude, hasta empresas de distintas nacionalidades.