La nieve obligó a cortar la A-6 y limitó la circulación por la AP-9 a un carril

El temporal dificultó el tránsito de los vehículos en las carreteras gallegas y provocó múltiples salidas de vía

la voz.

El temporal de nieve afectó en la jornada de ayer a toda Galicia, causando numerosas complicaciones en las principales vías de comunicación de la comunidad ?también en las comarcales y en las secundarias? y provocando en ellas múltiples salidas de vía, en su mayor parte de escasa gravedad. La nieve cubrió de blanco prácticamente todo el territorio, aunque con mayor incidencia en puntos de Lugo y Ourense. El hielo causó complicaciones en Mazaricos, Porto do Son, Noia, A Estrada y Xinzo de Limia (donde provocó múltiples salidas de vía), mientras que el granizo hizo acto de presencia en puntos como Cee, Ferrol o la autovía de Barbanza. En esta última, una conductora sufrió un pequeño accidente al verse cegada por la intensa granizada que caía en ese preciso momento.

Debido al temporal, la A-6 llegó a estar cortada temporalmente. Varios camioneros fueron desviados de ella debido a las placas de hielo que cubrían la vía desde las ocho de la mañana. En Guitiriz, uno de los puntos más afectados, algunos de esos conductores se quedaron atrapados e incluso tuvieron que pasar allí la noche. Desde Baamonde hasta Salgueiro, concretamente, la circulación resultó caótica. Hubo también momentos en los que por la AP-9 solo se podía transitar por un carril, mientras que por la AG-53 la circulación era muy irregular, con numerosos turismos parados. En la A-52, a la altura de A Gudiña, se les pedía ayer por la tarde a los conductores de camiones articulados que no siguiesen en dirección a Zamora. La A-8, a su paso por Vilalba, registró también múltiples problemas, al igual que la red secundaria de Ourense.

La nieve cubrió muchas localidades repartidas en las cuatro provincias, entre ellas toda la subida al monte Xalo (Cerceda), el acceso a Teixeiro (donde incluso el Concello solicitó la actuación de quitanieves), las zonas de Irixoa y Paderne (A Coruña), sobre todo a partir de Coirós; A Zapateira; Chantada; O Courel; A Gudiña; Allariz; numerosos puntos de Ourense, como el municipio de Baltar; Lalín; toda la zona rural de Deza y Tabeirós o A Cañiza y O Covelo (Pontevedra).

Las retenciones y las complicaciones surcaron todo el territorio gallego: además de Guitiriz, hubo complicaciones el Alto do Poio y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), además de en A Gudiña; Montesalgueiro (acumulación de camiones desviados de la A-6); Mesón do Vento (Santiago, con la vía cortada parcialmente a primera hora de la mañana); en la autopista del Atlántico, a la altura de Ordes; en el polígono de O Ceao y en más puntos de Lugo; en Chantada, donde la nieve llegó sobre todo por la tarde; en el Alto da Gañidoira (zona de Muras, Lugo) y en numerosas carreteras secundarias de Lalín. Conductores atrapados en el Alto do Xestoso, entre Silleda y Folgoso (Pontevedra), esperaron más de tres horas por el quitanieves: Tráfico impedía la circulación de sus vehículos por no llevar cadenas. Las inclemencias del tiempo dejaron en Galicia múltiples salidas de vía (más de 60 accidentes a lo largo del día, según el 112): Vimianzo, Agualada (Coristanco) o Cerceda, municipios de la Costa da Morte, fueron escenario de varias. A la lista hay que sumar también las incidencias en puntos de Barbanza como Ribeira, Mazaricos, Porto do Son o Noia; dos salidas en el tramo que conecta Pontevedra con Ponte Caldelas; varias en Lugo o numerosas en el casco urbano de Lalín. En este último caso, el temporal incluso dificultó la llegada de las grúas a los puntos del incidente y eran miembros de Protección Civil los que realizaban las primeras labores.

Información elaborada con las aportaciones de las redacciones de La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La nieve obligó a cortar la A-6 y limitó la circulación por la AP-9 a un carril