Colapso esta mañana en la AP-9 entre A Coruña y Santiago por la presencia de placas de hielo

Redacción digital

GALICIA

La AP-9 ha estado cerrada al tráfico durante varias horas esta mañana y ha atrapado a miles de conductores. Hay además incidencias en más de 50 viales de la red principal de la comunidad gallega con varias colisiones en cadena y con dos heridos en atropellos. Más de 23.000 niños no pudieron asistir a clase. Para mañana se esperan lluvias intensas y vientos fuertes, según la previsión de MeteoGalicia.

03 dic 2010 . Actualizado a las 20:47 h.

El frio y el hielo han vuelto a ser los protagonistas indiscutibles de una complicada mañana en la red viaria gallega. Así, la AP-9 ha estado cortada entre A Coruña y Santiago. La Guardia Civil de Tráfico ha cortado esta mañana la autopista entre los kilómetros 16 y 68 debido a la presencia de importantes placas de hielo y aunque ahora se ha reabierto al tráfico, según la web de la DGT, persiste el colapso. Los problemas más importantes están en el kilómetro 47, a la altura de Ordes. También ha estado cortada a la altura de la población de Aldea Nova, en los alrededores de Santiago, entre los kilómetros 75 y 78. Decenas de coches han estado atrapados en colas kilómetricas sin poder moverse ante el colapso de la autopista, donde ahora se circula lentamente y con precaución.

Esta mañana según informa el 112-Galicia ha habido en la AP-9 un accidente múltiple a la altura de la salida de Guísamo cuando un camión se salió de la vía y después colisionaron hasta quince vehículos según informaron los bomberos de Betanzos. En otro colisión en cadena, en la AG-53 en Bertamiráns, en el municipio de Ames, una persona resultó herida en un atropello y fue trasladada a un centro hospitalario. En Teo otra persona ha resultado también atropellada.

La alternativa a la AP-9 para ir de A Coruña a Santiago es la N-550 que también tiene muchos problemas por la nieve y el hielo a la altura de Ordes entre los kilómetros 24 y 33.

La A-6 a la altura de Culleredo también ha estado cortada hasta las diez de la mañana por nieve y placas de hielo. A esa hora la DGT ha abierto un carril al tráfico en dirección hacia Madrid. La A-6 tembién presenta muchas complicaciones a la altura de Guitiriz entre los kilómetros 525 y 545.

En Rozas, Castro de Rei, decenas de vehículos han quedado atrapados en la confluencia de la LU-113 y la N-640 que ha estado cortada por la presencia de placas de hielo durante una hora, entre las diez y las once de la mañana.

Reguero de incidencias

A la una de la tarde, la DGT tenía abiertas más de cuarenta incidencias en distintos viales de la comunidad.

En la provincia de A Coruña, es necesario el uso de cadenas en el municipio de Aldea de Abaixo en la AC-101 entre los kilómetros 7 y 26. La circulación es irregular en Abelar en la AC-840, en Abelenda en la CP-AC-2904, en Acibeiral en la AG-64, en Aldea de Abaixo en la AC-564 y en la AC.542, en Cancela en la AC-230, en Devesela en la N-634, en Mazaricos en la AC-400, en Santa Comba en la AC-546 y la Ac-441, en Sigüeiro en la AC-250 y en Zas en la AC-404.

En la provincia de Lugo, hay nivel rojo y es necesario usar cadenas en Pedrafita do Cebreiro en la LU-633, A Fonsagrada en la LU-701, en O Cadavo en la LU-530 y en Ourol en la LU-540. La circulación es irregular en Abadín en la N-634, en Chantada en la CG-2.1, en O Oural en la LU-546 y en Pantón de Abaixo en la N-120.

En la provincia de Ourense, hay nivel rojo en Casaio en la OU-122 entre los kilómetros 22 y 27. El tráfico también es complicado en A Alberguería en la OU-113, en O Carballiño en la AG-53, en Montederramo en la OU-536 y en Ourille en la OU-540.

En la provincia de Pontevedra, la circulación está interrumpida por la nieve en Forcarei en la AP-7201. En este municipio también hay que circular con precaución por la EP-7207 y por la N-541. En A Estrada hay que usar cadenas en la EP-7001. La nieve ocasiona además problemas, entre otras, en Agolada en la PO-840, en O Carballal en la PO-232, en O Covelo en la PO-261, en Dozón en la AG-53, en Lalín en la N-525 y la N-640, en Liñares en la PO-206m, en Rodeiro en la PO-533, en Silleda en la PO-534 y N-640 y en Vila de Cruces en la PO-960 y la PO-905.

Hoy, ligera mejoría

Las nevadas no serán tan abundantes a partir de hoy. En esta jornada, aunque continuará el frío, se espera una ligera mejoría. Galicia va a quedar bajo una débil influencia anticiclónica que traerá más estabilidad meteorológica. Así, la previsión es que los cielos alternen nubes y claros y que en el litoral norte se registren chubascos, en forma de nieve a partir de 400 metros por la mañana y subiendo a 600 metros por la tarde.

A pesar de que la ola de frío remite, los termómetros seguirán bajo cero en buena parte de Galicia. Según la predicción de MeteoGalicia, las temperaturas máximas sufrirán un ligero ascenso, pero las mínimas continuarán sin cambios y habrá heladas generalizadas de intensidad moderada en el interior.