Educación reclama a los colegios de 200 concellos medidas por las nevadas

S. Basterrechea REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Pide a los directores que hoy adelanten la salida del centro o suspendan las actividades de la tarde si es necesario

02 dic 2010 . Actualizado a las 04:34 h.

Galicia continúa tiritando bajo la influencia de la masa de aire polar que se ha asentado sobre Europa. Y tras la primera gran nevada de la temporada, registrada el martes, hoy llega la segunda. La caída de precipitaciones en forma de nieve desde los 300 metros, sobre todo a partir del mediodía, ha activado la alerta naranja en la comunidad, de la que solo se libra el litoral. Ante esta previsión, la Consellería de Educación remitió ayer un correo electrónico a los centros con un listado de los 194 concellos en alerta por nieve y hielo (92 en Ourense, 52 en Lugo, 33 en A Coruña y 17 en Pontevedra) para que los colegios de estos municipios adopten hoy las medidas de precaución necesarias «en atención ás circunstancias meteorolóxicas locais».

En sus instrucciones, la Xunta aconseja a los directores de los centros educativos afectados que consulten con las empresas de transporte escolar sobre las dificultades para el regreso de los escolares a casa para, si es necesario, adelantar la hora de salida del colegio. Además, se les pide que presten especial atención al parte meteorológico local por si hiciese falta suspender las actividades extraescolares o las que se realicen en el exterior del centro.

El sindicato STEG criticó ayer que Educación deje en manos de las direcciones de los centros y del transporte escolar la competencia de cancelar o no las clases. Según esta organización, la decisión, que afecta a más de 100.000 alumnos, es «irresponsable» e «incrible». STEG denunció, además, que la consellería les había anunciado el martes su intención de suspender las clases ante la previsión de alerta naranja por nieve y debido al número de concellos afectados, por lo que, indican, «sorprende incumprindo a súa palabra e enviando instruccións que xeneran inseguridade e confusión na comunidade educativa».

Ayer, el número de escolares afectados por la falta de transporte -algo más de 600- fue mucho menor que el del martes, cuando la nieve paralizó decenas de rutas de autobuses y casi 2.500 alumnos de Lugo y Ourense se quedaron en casa sin clase. Así, el temporal provocó ayer la cancelación de rutas de transporte escolar en 20 colegios e institutos. En un centro de Cervantes, en los dos de A Fonsagrada y en el de Negueira de Muñiz no estuvo operativa ninguna línea, por lo que un total de 302 alumnos no pudieron asistir a clase. En Ourense, fueron algunos más. En toda la provincia, se quedaron sin colegio 324 escolares de 17 centros, en dos de los cuales -el de Baltar y el de Calvos de Randín- hubo que suspender las rutas de recogida de alumnos.

La nieve y el hielo condicionaron un día más la vida en muchos concellos. Poblaciones como A Fonsagrada o Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, amanecieron cubiertas de blanco por la nevada caída durante la noche. Peregrinos, visitantes, e incluso los franciscanos que cuidan de la iglesia de O Cebreiro, convivieron en el alto con los efectos de la nieve. En el municipio ourensano de Baltar varias aldeas permanecieron ayer aisladas por segundo día consecutivo, debido a la imposibilidad de las máquinas quitanieves de abrirse paso.

En cuanto a la red viaria, aunque no hubo accidentes graves, sí se registraron numerosas incidencias. Los vehículos tuvieron muchas dificultades para transitar ayer por la carretera LU-633, en el Alto do Poio, en un tramo de 17 kilómetros entre Pedrafita y Triacastela. Los conductores también tuvieron serios problemas en un trecho de veinte kilómetros de la LU-530, en A Fonsagrada. La nieve también puso en jaque a los turismos que circularon por la A-6 a la altura de Becerreá, y por la LU-540, en Ourol. En Ourense, la red principal de carreteras se mantuvo despejada, aunque en el acceso a Manzaneda (OU-0704) son necesarias las cadenas y la circulación estuvo restringida en la OU-113, entre Ourense y A Alberguería, y la OU-122, entre Ourense y Casaio. En la AP-53, la nieve afectó al tramo comprendido entre los kilómetros 34 y 56 en Lalín; en la AG-53 entre el 56 y el 62, en Dozón; en Rodeiro, entre los kilómetros 15 y 21 de la PO-533, en el Alto do Faro; y entre los kilómetros 14 y 29 de la P0-534 en Silleda, en la zona de O Candán.