Galicia llega una década más tarde a la ordenación urbanística del Cantábrico

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La gallega es también la última comunidad costera española que protege y regula los usos del suelo litoral

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo asume el propio Feijoo. Galicia es la última comunidad del arco atlántico europeo en regular su costa. Cuando la Xunta apruebe, dentro de unas semanas, el plan del litoral y las directrices del territorio cerrará la ordenación urbanística del Cantábrico con un retraso medio de más de diez años respecto a Asturias, Cantabria y el País Vasco, comunidades que han consolidado una extensa y reconocida trayectoria en la gestión urbanística.

Desde que la Lei do Solo del 2002, machacada en su rigor proteccionista por las sucesivas reformas, encomendó la provisión de unas directrices y un plan integral para la costa, Galicia ha invertido ocho años y tres Gobiernos distintos en resolver una de sus grandes asignaturas pendientes. Mientras el debate del riesgo de marbellización del litoral gallego asomaba al Parlamento, en el 2006, Asturias recogía el premio al mejor planeamiento territorial de Europa por su plan litoral. Aquel mismo año, en Foz se visaron proyectos para 3.246 nuevas viviendas, y en Barreiros, para 1.149. Entre los años 2000 y 2005, antes de que el sector del ladrillo saltara por los aires, el parque gallego de segundas residencias aumentó en 55.000 unidades, casi el doble que la suma del asturiano (21.000 casas) y del cántabro (11.000).

Cuando a Asturias le llegó el reconocimiento europeo, su Gobierno llevaba 15 años trabajando en la protección del litoral. La aprobación del plan, en mayo del 2005, estuvo prologada por una fase previa de preservación de la costa, que dio continuidad a una anterior de dinamización que posibilitó la recuperación de las playas y de la fachada marítima asturiana.

Cantabria cuenta desde el 2004 con una planificación de su litoral con rango de ley. Como el asturiano, el cántabro ha sido otro modelo para Galicia. Por algo el Gobierno de Touriño reclutó como directora técnica del plan del litoral gallego a la que fue directora de Ordenación del Territorio del Ejecutivo de Cantabria, Miriam García, que ha mantenido con la Xunta de Feijoo la responsabilidad que le dio el bipartito. El modelo cántabro, que prologó su plan con una moratoria de dos años a la construcción en la costa, fue adoptado en Galicia con la ley de los 500 metros. Esa comunidad cuenta con directrices del territorio desde el 2001.

El precedente más inmediato para la ordenación gallega de la costa es el vasco, en vigor desde el 2007. Pero la pieza clave son las directrices, aprobadas en 1997, que se desarrollan en 15 planes parciales y varios sectoriales, como los dedicados a la implantación del AVE y la energía eólica.

Galicia también es la última comunidad costera española que pone orden en su litoral.