Farjas: «Es rotundamente falso que los médicos den altas por interés económico»

La Voz

GALICIA

Pachi Vázquez acusó a la Xunta de primar con 30 euros a los médicos para que den el alta a los pacientes sin solicitar más pruebas diagnósticas.

24 nov 2010 . Actualizado a las 19:55 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha calificado hoy de «rotundamente falso» que los médicos del Sergas den altas a pacientes por intereses económicos, al tiempo que les pidió disculpas por entender que han sido insultados.

La conselleira replicaba así en el pleno del Parlamento a las afirmaciones de esta mañana del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien acusó a la Xunta de primar con 30 euros a los médicos para que den el alta a los pacientes sin solicitar más pruebas diagnósticas complementarias y aligerar, de este modo, las listas de espera.

«Mienten cuando acusan a nuestros médicos de no actuar con profesionalidad y de actuar por intereses económicos», dijo Farjas, que insistió en que es «rotundamente falso» que los médicos del Sergas estén dando altas «por intereses económicos» ya que, «todo lo contrario: están implantando en la actividad extraordinaria las consultas de alta resolución».

Se trata, explicó, de que en una única cita se realicen la consulta médica y las pruebas diagnósticas complementarias.

Señaló que, de esta manera, se evitan desplazamientos «innecesarios» de los pacientes a los centros y se obtienen en la misma sesión el diagnóstico y el tratamiento, tarea en la que los profesionales están trabajando «con criterio, responsabilidad y total disposición».

«Quiero agradecer desde aquí -señaló- el compromiso de todos nuestros profesionales, y pedirles perdón por los insultos que ustedes» les han proferido, dijo de los socialistas.

Reiteró que la sanidad pública es el servicio más apreciado por los gallegos, «y no me cansaré de pedirles responsabilidad» porque los «conflictos ficticios llevados por intereses que no son los de los pacientes solo repercuten necesariamente» sobre enfermos y profesionales.

«Nunca -reiteró- deberían ser los objetivos políticos o de proximidad de nuevas elecciones motivo para tratar de crear inquietudes» en el ámbito sanitario.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Cerviño consideró que la conselleira tiene «escasa cultura democrática», en referencia a la anulación de una asamblea de profesionales en el hospital de A Coruña, en la que se iba a tratar sobre la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebró el domingo pasado.

La conselleira justificó la prohibición de la asamblea en su «clara y evidente intencionalidad política» y en que no se cedió el salón de actos porque no había sido solicitado previamente.

Cerviño, además, ante las acusaciones de la conselleira de que los socialistas han mentido, señaló que la polémica está vinculada con los incentivos implantados por los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher para ahorrar dinero con los pacientes, ante lo que indicó que esto lo ha copiado la administración gallega.