Muere un camionero al empotrar su tráiler en una casa de Montederramo

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un camionero perdió la vida ayer en un accidente de tráfico ocurrido al empotrarse el tráiler que conducía en una casa en el municipio de Montederramo. José Luis A. D., de 39 años, era vecino de Ourense y el único ocupante del vehículo pesado. Circulaba en dirección Ourense por la carretera OU-536, que une la capital de la provincia con las Terras de Caldelas y de Trives hasta Valdeorras.

Al llegar a la altura del kilómetro 35,9, perdió el control del volante yendo a parar el tráiler a la cuneta del carril contrario y produciéndose una brutal colisión contra la fachada de piedra de una casa antigua que estaba deshabitada. Su dueño vive en Barbadás y, en Leboreiro, tiene otra casa nueva. Eran las 12.52 horas cuando ocurrió el siniestro. En el momento en que el vehículo pesado cruzó la calzada en diagonal para estrellarse contra el inmueble en la margen izquierda de vial, no pasaba ningún otro coche. Tampoco había en ese momento ningún peatón en las inmediaciones de la aldea de Leboreiro. El estruendo del choque fue importante. «Yo lo oí, pero no quise ver más», asegura Alejandra Gómez. Otra vecina de Leboreiro recuerda que el ruido del impacto «foi moito, xa se vía saír moito po e eu fun quen chamou ao 061».

Debido al fuerte choque, el conductor murió al instante. Para hacer el levantamiento judicial aún tuvieron que pasar algunas horas, pues hubo que recurrir a la excarcelación para sacarlo de su asiento. El cadáver fue recuperado del habitáculo del camión pasadas las tres de la tarde. «Eu sentín un golpe forte, seco, pensei que fora un tractor, non sentín caer pedra pero, cando me asomei vin unha nube de po de terra da parede», relató otro testigo.

Cinturón de seguridad

El conductor, que regresaba de efectuar la entrega de un cargamento de ladrillos, llevaba puesto el cinturón de seguridad y la carretera no sufrió cortes de tráfico durante las labores de rescate. Pero el escenario del accidente era impactante. Como consecuencia del fuerte golpe contra la fachada, el remolque del camión quedó apoyado encima de la cabina tractora, haciendo rampa. Todo el frente de la cabina del vehículo, perteneciente a una empresa cerámica de Xunqueira, quedó totalmente destrozado. En la sede de la empresa solamente estaba el telefonista. «Estamos moi afectados», señaló.

Se desconocen las causas del siniestro, aunque no se descarta que el conductor sufriese algún problema repentino de salud que le hiciera perder el control del vehículo.

El alcalde del Concello de Montederramo, Antonio Rodríguez, estuvo en el lugar de los hechos y dice que el accidente no tiene otra explicación. «Alí non hai ningunha frenada e vese que o camión foi dereitiño ata a casa. Algo lle tivo que pasar», dijo.