Pachi Vázquez eleva a «innegociable» su veto a la acumulación de cargos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El líder del PSdeG llama a los alcaldes a crear «un lugar común» en los concellos para la gente progresista

21 nov 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

Con el aliento de tres ministros y el respaldo un millar de militantes y cargos orgánicos, los socialistas gallegos arrancaron ayer los motores de la precampaña que los conducirá a las elecciones municipales, con el propósito de movilizar a su electorado para que vayan «porta a porta» a explicar su programa y con el desafío de construir «un lugar común» en cada concello en el que pueda participar la gente progresista. El secretario general del ?PSdeG, Pachi Vázquez, piropeó a la militancia, ante la cual -confesó- «cáeme a baba de orgullo», aunque no desaprovechó la convención municipal celebrada en Santiago para elevar a la categoría de «innegociable» la regla contra la acumulación de cargos.

La advertencia lanzada por el dirigente socialista contra los alcaldes o concejales que compatibilizan su labor en un concello con un escaño en Madrid o los diputados autonómicos que barruntan con la perspectiva de abrirse un hueco en las listas municipales se produjo en la intervención de clausura de la convención, cuando Vázquez pidió «xenerosidade» a las bases del partido con el fin de «buscar ao mellor en cada sitio» para encabezar las candidaturas.

Eso sí, advirtió de que este trabajo debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la regla de «un home, un cargo; unha muller, un cargo», que Pachi Vázquez se propuso aplicar al partido cuando se convirtió en secretario general. Esta premisa es «innegociable», subrayó a renglón seguido, antes de insistir en que «hai que repartirse, todos cabemos e hai sitio para todos».

El líder del PSdeG marcó así territorio contra la decena de diputados con opciones de colarse en las candidaturas, operación que, de llevarse a cabo, dejaría descapitalizado el grupo parlamentario de O Hórreo. No obstante, no desveló si la regla contra las incompatibilidades la iba a aplicar a priori, evitando la inelegibilidad de aquel que no dimita antes de su cargo, o con posterioridad a las elecciones, cuestión que deberá dilucidarse en los próximos meses.

Alternativas al PP

Las apelaciones a la movilización del electorado fueron constantes en el discurso de Pachi Vázquez, que emplazó a los cargos del partido que gobierna desde los concellos «a máis da metade dos galegos» a reflejar en sus programas alternativas a los proyectos de un PP que, en su opinión, quiere «desmantelar» las políticas sociales.

«Son momentos duros, pero aínda estamos aquí, con ilusión e sobre todo cun proxecto», señaló Vázquez, antes de encomendarles a los alcaldes y a las agrupaciones locales el desafío de crear en cada municipio «un lugar común para a xente progresista» al objeto de facilitar su participación activa para cortarle el paso al PP.

En la convención municipal precedieron a Pachi Vázquez en el uso de palabra ministros y cargos del PSOE como Leire Pajín, Gaspar Zarrías, Pablo García, Mar Barcón o el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. También lo hizo el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien se empleó a fondo cargando contra el discurso «reaccionario» del líder nacional del PP, Mariano Rajoy. «Si quiere ganar, tendrá que bajar al terreno de juego y sudar la camiseta», dijo Chaves sobre el pontevedrés, al que quiso mostrar, ante el aplauso del público, como un dirigente «tumbado en el diván fumándose un puro», advirtiéndole de paso que «la vagancia conduce a la inutilidad».

Rajoy también fue el objetivo de los reproches de Francisco Caamaño, ministro de Justicia, quien agitó la conciencia de los socialista alertando de que, si gana el PP las elecciones generales, «vamos a vivir algo moito peor» que la crisis económica actual, y que es -dijo- «unha crise social».

La convención del PSdeG echó el cierre con la aprobación sin votación de nueve resoluciones dirigidas a promover desde los ayuntamientos las políticas en favor de la creación de empleo o de la movilidad sostenible, así como las acciones que redunden en la mejora del bienestar.