El PSdeG lanza a sus candidatos sin desatascar el futuro de los diputados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El partido celebra hoy su convención municipal con la presencia de tres ministros y la ausencia de José Blanco

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:37 h.

Los socialistas gallegos inician hoy la larga precampaña que los conducirá a las elecciones de mayo con la celebración de una convención municipal en Santiago dirigida a proyectar a los candidatos de las siete grandes ciudades y a abordar las líneas estratégicas del partido en los concellos. El PSdeG afronta su cita sin resolver el cartel electoral en enclaves relevantes como Vilagarcía, Monforte o Ribeira, algo para lo que dispone de plazo hasta enero, al tiempo que mantiene la incertidumbre sobre la posibilidad de que los diputados puedan ir en las listas.

Los ministros Manuel Chaves, Leire Pajín y Francisco Caamaño participan hoy en el acto del PSdeG, que cerrará su secretario general, Pachi Vázquez, y que tiene como principal ausente al ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La convención, que durará cuatro horas, se articulará en torno a dos mesas de trabajo en las que se discutirá sobre las políticas sociales y sobre las recetas para reactivar la economía. De ellas saldrá un documento estratégico en línea con las resoluciones aprobadas en la conferencia política que tuvo lugar el pasado verano.

Pero el principal propósito de la convención es exhibir la musculatura del PSdeG ante las municipales, si bien sobre el acto planeará también la solución que le debe dar el partido al régimen de incompatibilidades que intenta aplicar el secretario general bajo el principio de «unha persoa, un cargo», y que, en una interpretación ortodoxa de la regla, obligaría a los diputados con opciones de ir en las listas locales a optar entre los concellos y el escaño del Parlamento autónomo.

La inelegibilidad que pretende aplicarle Pachi Vázquez a su grupo parlamentario podría generar dificultades en O Hórreo entre los meses de enero (cuando se elegirán los candidatos) y mayo (fecha de las elecciones), pues las renuncias de quienes deseen saltar a los concellos abocarían al partido a mover el banquillo y a reestructurar el grupo en vísperas de las elecciones, por lo que Vázquez podría optar finalmente por aplicar las reglas sobre incompatibilidades después del 22-M, una vez que se conozca el veredicto de las urnas.

Esta es, precisamente, la opción preferida por algunos alcaldes que hoy participan en la convención, que recelan de que la aplicación rigurosa de la inelegibilidad siente un precedente peligroso para los comicios generales del 2012, limitando así de antemano la posibilidad de que los alcaldes o concejales puedan ser candidatos a senador o diputado en el Congreso.

Los alcaldes de A Coruña o Santiago están todavía pendientes de decidir si optan por reforzar sus candidaturas con perfiles como los de Mar Barcón, en el primer caso, o Xaquín Fernández Leiceaga, en el segundo; mientras Antón Louro no descarta incorporar en su lista a Guillermo Meijón, con testada experiencia en la gestión municipal. Modesto Pose opta a la Diputación de Pontevedra, lo que le obliga a la lista de Vilagarcía, y Beatriz Sestayo es la opción preferida del PSOE ferrolano para recomponer las relaciones con Izquierda Unida.

En villas intermedias, el diputado autonómico tiene todavía un peso de mayor referencia que en el caso de las ciudades, lo que podría abocar a personas como José Tomé (Monforte), Carlos Francisco Rivera (Verín), Carmen Cajide (Cuntis) o Silvia Fraga (Cerceda) a poner el rumbo hacia los ayuntamientos.