La ministra de Sanidad se opone al listado para «velar por la equidad de los ciudadanos»

La Voz OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno central se opone al catálogo gallego de medicamentos porque invade sus competencias y porque, actuando de esta forma, garantiza la equidad de todos los ciudadanos en el acceso a los fármacos. Estas fueron las dos razones que expuso la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la visita que ayer realizó a Ourense.

Todo esto lo dijo a pesar de que no dispone de información precisa sobre la iniciativa del Ejecutivo autónomo. Pajín explicó que ya envió un escrito a la Xunta para que le aclaren «cómo piensan hacerlo», pero que aún no ha recibido contestación. Miembros del equipo de la ministra indicaron después que la misiva fue remitida hace aproximadamente un mes. Precisamente, según explicaron, el catálogo de genéricos propuesto en Galicia no se lleva a debate al Consejo Interterritorial de Sanidad por esa falta de información.

Gallegos y asturianos

Sea como sea, Pajín insistió en varias ocasiones en que este asunto es competencia del Gobierno central y no de la Xunta. «El Ministerio de Sanidad tiene la obligación de velar por la equidad de todos los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, nuestra prioridad -insistió- será siempre que un ciudadano de Galicia tenga el mismo derecho de acceso a un medicamento que su vecino asturiano».

Pajín no dejó muestras de querer dar su brazo a torcer y centró sus repuestas a las preguntas que le formularon los periodistas en las desigualdades que, según recalcó, podría crear el catálogo gallego: «Hay un principio que compartimos creo que casi todas las comunidades autónomas y desde luego el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los ciudadanos de este país, que es la igualdad de condiciones de todos los ciudadanos».

Sistema de unidosis

Por otro lado, la ministra de Sanidad informó de que en los próximos días terminará de perfilar la orden que regulará el sistema de unidosis para la prescripción de medicamentos. Según este modelo, los pacientes recibirían solo la dosis de fármacos necesaria y exacta para su tratamiento. «Empezaremos por aquellos que tengan fabricación, y se irán suministrando poco a poco», aclaró Pajín.