Mar cree que solo la vía penal será eficaz contra los furtivos reincidentes

E. A. REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El subdirector de Gardacostas apunta que ni las multas ni la retirada de permisos frenan a insolventes e irregulares

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

El eco de las palabras que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pronunció hace un mes sobre la extemporaneidad de tipificar el furtivismo como delito llegó ayer a la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, a pesar de la protesta en vano de la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira. En contra de lo que sostuvo Caamaño, que «solo cuando todas las otras políticas públicas no dan resultado es lícito ir al Código Penal» y que contra el marisqueo ilegal «hay todo un cuadro administrativo sancionador [...] mucho más eficaz que poner a alguien en la cárcel», el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, expuso que solo la vía penal puede ser eficaz contra un tipo de furtivos. Son «aqueles que non teñen embarcación que lle incautar porque van a pé, aos que non se lles pode retirar a licenza porque non a teñen, e contra os que non se pode actuar mediante multas porque teñen todo a nome de terceiras persoas e se declaran insolventes».

Frustración para los legales

Sexto expuso que Galicia «fixo os seus deberes», redoblando esfuerzos para estrechar el cerco a los ilegales y financiando la vigilancia de las propias cofradías. Por eso es si cabe más frustrante «ver tirado por terra o traballo dos profesionais legais». Y por eso Sexto cree que tipificar el furtivismo como delito es fundamental para «defender a actividade legal dos mariñeiros e salvagardar as estruturas pesqueiras e marisqueiras».

Según el subdirector xeral, el actual marco legislativo es escaso e ineficaz: «Cremos que non existen nel medidas suficientes para atallar o problema e que é necesario acudir ao Código Penal», por lo que solicitó al ministro que reconsidere la propuesta de la Xunta, que, dijo, coincide con la del sector: «Non se trata de mandar ao cárcere a unha persoa que mañá colla dúas nécoras, pero hai xente profesional do furtivismo que ten todo a nome de terceiros contra os que non hai maneira de actuar».? Por eso agradeció al portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, el avance de que su grupo va a presentar una proposición no de ley para que se pueda actuar por la vía penal contra los furtivos reincidentes.? La presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez, no aceptó la protesta de la socialista Marisol Soneira, que reprochó al subdirector de Gardacostas, al que «sempre presentaron aquí como técnico», que «vertese opinións políticas».

Mejora del marisqueo

Tampoco consiguió Soneira que el PPdeG apoyase la proposición no de ley de su grupo proponiendo un plan para mejorar la rentabilidad del marisqueo en las concesiones administrativas y situarla, cuando menos, al nivel del que se obtienen en áreas como los parques de Carril. Y eso podría lograrse con, entre otras, medidas tan simples como la eliminación de depredadores, pues, como apuntó Bieito Lobeira, del BNG, «unha estrela de mar come 5 ameixas babosas ao día». De hecho, los nacionalistas respaldaban la iniciativa del PSdeG, a la que sumaban una propuestas de «nacionalismo biolóxico»: la de promover criaderos de semilla autóctona para que Galicia no tuviese que recurrir a Cantabria o a Portugal.