Un buque que llevaba componentes eólicos regresa a Ferrol tras perder piezas de 37 toneladas en el corredor de Fisterra

A. Vellón / M. Arroyo FERROL/LA VOZ.

GALICIA

Técnicos portuarios han iniciado ya las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente

18 nov 2010 . Actualizado a las 12:54 h.

El buque mercante Margrete C , con bandera de la isla de Man y construido en el 2002, tuvo que regresar al puerto de Ferrol para afianzar su carga después de perder parte de esta, compuesta de piezas eólicas, cuando se aproximaba al corredor marítimo de Fisterra, en concreto a la altura de las islas Sisargas.

Tal y como confirmaron fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, el navío había salido de los muelles locales con rumbo a Turquía a las cinco de la tarde del martes. En torno a las once y media de la noche de esa misma jornada solicitó a la Torre de Control Marítima de A Coruña su regreso a la rada para poder amarrar correctamente la carga antes de reemprender su rumbo original.

Desde la compañía estibadora, TMGA, se confirmaba ayer por la tarde que el material perdido fueron «tres o cuatro cilindros» metálicos de más de treinta toneladas de peso cada uno destinados a dar soporte a las aspas de los aerogeneradores. Se indicó que todo apunta a que quedarían sumergidos, por lo que no se contemplaba la posibilidad de que causasen problemas a la navegación de otros buques.

Técnicos portuarios han iniciado ya las investigaciones pertinentes para determinar las causas del accidente. A falta de informes concluyentes, la firma estibadora no descarta que las condiciones adversas a causa del temporal influyesen en una pérdida de mercancía que no es habitual.

Tampoco se consideró necesario iniciar reparaciones en el barco, ya que la estructura de este no sufrió daños.

El muelle interior de Ferrol es un punto habitual de salida por mar de componentes eólicos fabricados en la comarca de Ferrolterra y destinados a la exportación.

Los precedentes

El pasado 8 de noviembre, un trabajador resultó herido en el muelle interior de Ferrol cuando se manipulaban, precisamente, piezas para aerogeneradores. En aquella ocasión el operario recibió un impacto en la cabeza con una de esas infraestructuras dentro de la bodega de la embarcación.

Tras activarse los protocolos de emergencias habituales para estas situaciones en el recinto portuario, la víctima fue traslada a dependencias sanitarias para su revisión.