Feijoo pide a Almunia que Galicia pueda mantener parte de los fondos europeos a partir del 2014

EFE

GALICIA

El presidente gallego recordó que hace unos días la CE se mostró receptiva sobre la posibilidad de mantener un periodo transitorio en la percepción de los fondos estructurales.

15 nov 2010 . Actualizado a las 22:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario da Competencia, el español Joaquín Almunia, para solicitar que Galicia pueda mantener parte de los fondos estructurales que percibe a partir del 2014. Núñez Feijoo aseguró al término del encuentro con Almunia que su objetivo es lograr que «Galicia mantenga un porcentaje de fondos importante en el nuevo presupuesto comunitario 2014-2020», aunque reconoció que la comunidad ya tiene una convergencia real de entre el 89 y el 90% con la renta media europea.

Galicia dejará de tener la consideración de región de objetivo prioritario de convergencia a partir del 2014, al tener una renta superior al 75% de la media europea, por lo que previsiblemente dejará de percibir este tipo de fondos.

No obstante, Feijoo confía en que, igual que ocurrió en el tramo 2007-2013, la UE autorice un «régimen transitorio de aterrizaje suave» que permita a comunidades como Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía no perder el 100% de los fondos, lo que beneficiaría a un total de 13 millones de españoles.

El presidente gallego explicó que durante esos siete años Galicia se benefició gracias a este régimen de un total de 5.600 millones de euros y recalcó la disposición de su comunidad a seguir «haciendo sus deberes». Feijoo recordó además que hace unos días la propia Comisión Europea presentó un informe en el que se mostró receptiva sobre la posibilidad de mantener un periodo transitorio en la percepción de los fondos estructurales y de cohesión, pero advirtió que todavía queda mucho por hacer y que seguramente hasta junio de 2012, Bruselas no fijará su posición definitiva.

Una vez que el Ejecutivo comunitario se pronuncie, la decisión final dependerá del Consejo y el Parlamento Europeo.

Feijoo aprovechó la ocasión para trasladar al comisario español su inquietud por el levantamiento de los aranceles a Papúa-Nueva Guinea que está permitiendo a países como China, Filipinas o Tailandia introducir en la UE atún sin cumplir los compromisos medioambientales, laborales e higiénicos sanitarios comunitarios. A este respecto, Almunia se comprometió, según Feijoo, a trasladar la cuestión a la comisaria de Pesca, María Damanaki, para que revise las toneladas de atún que están saliendo por Papúa-Nueva Guinea para ver si cumple la normativa europea.

El líder gallego también reiteró ante la CE su defensa de los astilleros de la ría de Ferrol y pidió una solución, ya que «un país como España, con un 20% de paro, no puede permitirse el lujo de tener instalaciones sin utilizar».

Respecto al real decreto español que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre del 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono, Feijoo trasladó a Bruselas su «profunda e irreversible discrepancia» con el Gobierno de España.