Galicia perderá al menos 22 ediles en once concellos en las municipales

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

A cuatro meses del cierre del censo, otros 14 ayuntamientos corren peligro de ceder en total 28 escaños más

14 nov 2010 . Actualizado a las 19:04 h.

Galicia ha perdido 197 concejales en los últimos 20 años a causa del descenso de su población, circunstancia que provocará de nuevo en las elecciones municipales del próximo año un recorte en el volumen de la representación política local de la comunidad. De hecho, en el peor de los escenarios censales posibles, el conjunto de las corporaciones que salgan de las urnas el 22 de mayo podrían tener hasta 50 actas de concejales menos que en la actualidad.

Lo que ya es casi realidad, a falta de cuatro meses para que se cierre el censo oficial que regirá en las elecciones locales del 2011, es que once municipios han caído ya por debajo del límite de población exigido para mantener su actual número de ediles. La evolución reciente de sus padrones apunta a que les resultará imposible recuperar antes de la cita electoral el nivel de residentes necesarios para no ceder escaños, ya que vienen consignando desde hace años una continuada caída en el volumen de su población.

Cae el interior coruñés

En total, esos once concellos harán que se reduzca en 22 actas el cuerpo de concejales de la comunidad, que en las elecciones municipales del 2007 deparó el reparto de 3.835 escaños. Cinco de esas localidades pertenecen al interior de la provincia de A Coruña, que en los últimos años da muestras de haberse contagiado de la despoblación de las dos provincias gallegas orientales. Otras cinco son de Ourense y la última de Pontevedra. Pero a esos once concellos en los que la perdida de ediles se antoja ya insalvable, se podrían sumar hasta 14 más que se encuentran muy cerca de bajar en su actual nivel de representación política.

O Vicedo, Gomesende, Lobeira, Manzaneda, Os Blancos, y Cualedro son los más amenazados, al perder al año más población que la que les haría falta conservar para mantener la magnitud de sus actuales corporaciones, por lo que esos seis municipios al menos tienen muchas posibilidades de sumarse a la lista de las localidades a la baja en representación política.

Con ello, la caída en el número de concejales a elegir en Galicia sufriría una evolución similar a la que se registró en los comicios de hace cuatro años, cuando la comunidad bajó en representación en 17 municipios: A Fonsagrada, Cervo, Portomarín, Cervantes, Pol, Samos, Muras, A Rúa, Vilar de Barrio, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Leiro, Oímbra, Muros, A Baña, O Pino y Corcubión. En conjunto, el descenso en la población de dichas localidades les llevó a dejar de contar con 36 ediles.

Los más perjudicados

De entre los once municipios que a día de hoy ya habrían perdido efectivos en sus corporaciones de cara a los comicios de mayo próximo son los que se sitúan por debajo de los 2.000 habitantes los que reflejan una mayor caída de sus censos. Al contrario que hace cuatro años, no hay ninguna localidad amenazada con una drástica caída en su corporación, como le ocurrió a Muros, que pasó de 17 a 13 concejales al bajar de los 10.000 residentes.

La localidad lucense de Negueira de Muñiz sigue siendo la que cuenta con menos representación política de toda Galicia, al sumar solo cinco concejales, cifra asignada a las poblaciones con menos de 250 habitantes, cuarenta más que los que reúne hoy dicha población.