Santiago recibirá al Pontífice tras haber acogido a romeros de 156 países este año

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El Papa arriba a Compostela en un 2010 durante el cual se ha roto la barrera del cuarto de millón de peregrinos

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De Estados aconfesionales, musulmanes o católicos; de tamaños minúsculos, medios y enormes; de distintos continentes... De Surinam, Laos, Togo, Irán, Mongolia, Qatar, Siria, Aruba, Belice, Camboya, Bosnia, Malasia, Brunéi, Madagascar, Martinica, Líbano, Uzbekistán... y hasta de Irak. A la Compostela que este sábado acogerá al Papa ya han arribado desde el 1 de enero romeros con nacionalidades de 156 países diferentes, dos terceras partes españoles y el resto extranjeros. Así se infiere de un dosier que, difundido ayer por el Arzobispado de Santiago, también confirma una noticia que La Voz había avanzado un par de semanas antes: por primera vez en la historia estadísticamente documentada, la capital gallega ha superado en el presente Xacobeo la barrera del cuarto de millón de peregrinos recibidos en un solo año.

En los tres trimestres iniciales del 2010, la institución que dirige monseñor Julián Barrio expidió 257.986 compostelas, una especie de diploma entregado a quienes, con «sentido cristiano, aunque solo sea en actitud de búsqueda», alcanzan el sepulcro del Apóstol habiendo cubierto, como mínimo, los últimos cien kilómetros del Camino de Santiago a pie o bien sobre un caballo, y también a aquellos que hacen lo propio tras completar en bicicleta los postreros 200, como mínimo. Suponen un 43,4% a mayores de las 179.944 emitidas a largo de todo el jubilar 2004, cuyos registros de actividad en la ruta habían establecido un récord ahora pulverizado.

Actualizadas a 1 de noviembre, de las cifras recién divulgadas por la Iglesia se colige que, de cada cien romeros llegados a la ciudad en este ejercicio, 69 eligen el trazado francés, 12 optan por el portugués, siete usan el norteño y cinco emplean el que se denomina Vía de la Plata, mientras que al primitivo apenas recurren tres, y al inglés, dos. Las edades de un 57,7% de los peregrinos se hallan comprendidas en el intervalo de los 30 a los 60, frente a un 29,7% que no pasan de los 29 y el 12,6% con 61 o más primaveras en la mochila. Los hombres representan un 55,8% del global, contra el porcentaje del 44,2% que significan las mujeres.

Analizando los números con perspectiva geográfica, se aprecia que solamente tres comunidades españolas están aportando a este Xacobeo casi un tercio de todos sus peregrinos, pues de Madrid, Andalucía y Cataluña provenían, respectivamente, 32.483, 24.147 y 19.958 (en suma, 76.588) de los contabilizados desde principios de enero hasta finales de octubre. No en vano, la primera de esas autonomías incluso supera a Galicia (28.963) en el ránking provisional.