Varela crea la Dirección Xeral do Libro, Arquivos e Bibliotecas para «unificar competencias e funcións»

La Voz

GALICIA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aprovechó ayer su comparecencia sobre presupuestos para anunciar un cambio en el organigrama de su consellería que se traducirá en la creación de la Dirección Xeral do Libro, Arquivos e Bibliotecas, que reemplazará a la de Promoción e Difusión da Cultura.

El cambio, en todo caso, no supondrá un incremento del organigrama de la consellería, ya que el único propósito de la nueva dirección xeral es darle mayor visibilidad al sector del libro para «unificar competencias e funcións», explicó Varela. De hecho, esta nueva división administrativa reconocerá el «carácter estratéxico» del libro, dando cumplimiento a las peticiones de las empresas del sector, a la vez que incorporará atribuciones sobre los archivos y bibliotecas coincidiendo con la apertura al público del Arquivo y la Biblioteca del Gaiás.

El fuerte recorte del gasto que sufrirá el próximo año la Consellería de Cultura, que manejará un presupuesto de 133,2 millones de euros, un 32% menos que este año, marcó ayer la comparecencia de Varela, quien no tuvo inconveniente en afirmar que la fuerte reducción «a min non me gusta», si bien resaltó que este recorte se enmarca en un contexto más general que llevó a otras Administraciones a apretarse el cinturón.

A grandes rasgos, la política cultural de la consellería absorberá 61 de cada 100 euros, mientras que la promoción turística se llevará los 39 restantes.

La socialista Concepción Burgo evocó unas declaraciones del propio Varela para calificar el ajuste de «escandaloso», pues insistió en que los sectores de la cultura y el turismo agrupados pierden en los Presupostos de la Xunta un total de 62 millones de euros, «máis de tres veces sobre a caída media dos orzamentos», aclaró.

La nacionalista Ana Pontón también reprobó el recorte del gasto en cultura, a la par que denunció que el gasto corriente se llevará uno de cada dos euros de la consellería.