Rescatan a 5 espeleólogos gallegos en las cuevas leonesas de Valporquero

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

GALICIA

El grupo estuvo más de 24 horas esperando ayuda a una profundidad de casi 150 metros, sobre un río subterráneo con el caudal crecido por las lluvias

03 nov 2010 . Actualizado a las 03:19 h.

Cinco miembros del Club Alpino Manzaneda-Club Alpino Ourensán, de Ourense, fueron rescatados sanos y salvos del interior de las cuevas leonesas de Valporquero, después de haber estado en su interior más de 24 horas. Se trata de los hermanos de Ourense Alberto V.?G., de 34 años, y Ramón V.?G., de 27; Antonio Díaz V., de 31, del municipio ourensano de Oímbra; Agustín L.?V., de 39 y también vecino de la ciudad de As Burgas; y José M.?M., de 43 años, llegado de Sanxenxo.

Estas cinco personas estaban realizando un taller de espeleología en León y entraron en la cueva en la medianoche del pasado domingo. Lo hicieron por un acceso para profesionales, no turístico. Descendieron la sima de Perla, un tubo de 138 metros de profundidad, que bajaron con cuerdas, recorrido que debió de llevarles más de dos horas. Iban formando un grupo de tres integrado por dos expertos y un iniciado y otro grupo de dos, con un experto y un iniciado. Cuando llegaron al fondo, en plena cueva, se encontraron con que el río subterráneo que por allí pasa había incrementado su caudal debido a las lluvias caídas el fin de semana.

Peligro

Remontar el cauce en semejante situación resultaba muy peligroso por la corriente rápida que fluye por un hueco que varía en anchura pero que es en general estrecho. Tampoco era posible alcanzar el punto denominado la Cogona, porque las cascadas y otros elementos acabarían con la vida de los espeleólogos. No les quedó otra posibilidad que intentar salir por donde habían entrado, pero no tenían cuerda.

Dadas las más de 24 horas que estuvieron dentro, dio tiempo a que bajase el caudal del río. Sin embargo, decidieron esperar en las repisas del fondo del tubo hasta la llegada del rescate. Y ello porque habían dejado aviso de que si a cierta hora no habían salido, debían entrar a buscarlos.

«Non era a primeira vez que sube o nivel das augas, e dixeron que se á unha non saían, que fosen a por eles. Esperaron moitas horas. Como o caudal baixara, sopesaron saír pola parte turística da cova, pero como o aviso xa se fixera para acudir polo tubo da sima, agardaron», relataba ayer el presidente del Club Alpino Manzaneda, Pedro Seoane, quien se enteró del suceso al regresar de su trabajo en la provincia de Lugo. Seoane pudo comunicarse con los cinco compañeros y comprobar que están bien, aunque estos declinaron hablar de su experiencia en público.

Los cinco fueron rescatados por los miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil Greim, con sede en Sabero, quienes sacaron a los gallegos a las cuatro y media de la madrugada de ayer. No hubo hipotermias y es el tercer incidente en estas cuevas desde la pasada primavera.