Mar elimina el seguro del mal tiempo por la «escasa demanda» en unos presupuestos que caen el 17,6%

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Esta eliminación sale a la luz días después de que se conociese la supresión del seguro colectivo de accidentes do mar

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento que gestiona la política pesquera dispondrá el año que viene de un presupuesto de 175,5 millones de euros, un 17,8% menos que en el 2010, lo que supone una caída que casi duplica el descenso medio de las cuentas presentadas por la Xunta para el 2011, marcadas por un escenario de fuerte restricción en los ingresos. Rosa Quintana compareció ayer en el Parlamento gallego para informar de los recursos con los que contará su departamento y defendió unos presupuestos «adaptados á realidade, e que buscan a eficacia e a eficiencia». Precisamente, en aras de esos dos principios, la responsable de Mar justificó ayer la supresión del seguro del mal tiempo por la escasa demanda en el sector, lo que propició duras críticas de la oposición. Esta eliminación sale a la luz días después de que se conociese la supresión del seguro colectivo de accidentes do mar.

Rosa Quintana, que anunció una reducción del gasto corriente de su departamento de un 5%, aseguró en su comparecencia que estos presupuestos buscan continuar nas «liñas de mellorar a seguridade do sector, reforzalo, e garantir a competitividade da pesca, o marisqueo e a acuicultura».

Dinamización del marisqueo

En este sentido, la conselleira recalcó ayer que el apoyo a la redinamización del marisqueo como fuente de empleo y producción es un compromiso que el departamento de Mar mantiene y en el que no ha adoptado ajustes. «Continuarán as axudas económicas postas en marcha neste ano para a busca e potenciación da recuperación de zonas improdutivas», dijo Quintana.

El diputado del BNG Bieito Lobeira expuso que son las cuentas más regresivas de los últimos 30 años, unos presupuestos de resignación, en los que las prioridades son el desguace y los puertos deportivos.

Soneira culpó al Ejecutivo de Feijoo de dejar tirados a más de 30.000 marineros con la eliminación del seguro colectivo de accidentes en unas cuentas marcadas por un acusado descenso en partidas estratégicas para el futuro del sector. La diputada socialista acusó a la conselleira de certificar la defunción política de su departamento.