Los niños gallegos recuperan el Samaín

Redacción digital

GALICIA

Las actividades en los centros escolares fomentan que la tradición autóctona frene la implantación de la estadounidense Halloween.

29 oct 2010 . Actualizado a las 16:32 h.

Las viejas tradiciones gallegas se miden de tú a tú a las que la televisión ha traído desde el otro lado del Atlántico. Gracias a las actividades realizadas estos días en los centros escolares de la comunidad, se ha recuperado en los últimos años la vieja tradición celta del Samaín.

Los colegios celebran estos días próximos a Difuntos el Samaín, una vieja tradición celta -calabazas incluidas- en la que se despedía el verano y se daba la bienvenida al otoños. Una fiesta en la que, además, se abría la puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Según la tradición celta, la noche del 31 de octubre, fecha en el que comenzaba su Año Nuevo, las almas de los muertos regresaban a sus hogares para visitar a sus familias y tomar algo de alimento.

Esta celebración más tarde cruzó el océano y los norteamericanos la reconvirtieron en su famoso y colonizador Halloween.