Fernández Currás garantiza la inversión y los servicios públicos pese a los recortes

EFE

GALICIA

La conselleira de Facenda entregó esta mañana el proyecto de ley de presupuestos aprobado ayer por la Xunta a la presidenta del Parlamento.

20 oct 2010 . Actualizado a las 19:21 h.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy que el ritmo inversor de la comunidad autónoma queda «garantizado» con las cuentas de 2011, a pesar de que desciende un 14 por ciento y, sobre todo, ha señalado, «queda blindado el gasto social y la prestación de los servicios públicos».

La conselleira explicó a los medios, tras entregar el proyecto de ley de presupuestos aprobado ayer por la Xunta a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que se trata de unas cuentas «sociales y fiables» para «encarar la recuperación económica».

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2011 que establece un recorte del 10,8 por ciento en la capacidad de gasto en comparación con el ejercicio anterior, al disponer de 1.177 millones menos.

Los recortes más significativos se producen en la Consellería de Economía e Industria, con un 33,8 por ciento menos, y en la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con un 32,6 por ciento menos.

Además, la Consellería de Cultura e Turismo desciende su capacidad de gasto un 31,9 por ciento, mientras que la de Educación desciende un 6,8 por ciento, la de Sanidade un 4,9 por ciento y la de Trabajo y Bienestar un 4,8 por ciento.

En cuanto al peso relativo, la conselleira de Facenda destacó que tres de cada cuatro euros se dedicarán a gasto social.

La responsable autonómica de Hacienda afirmó que la creación de la Agencia Tributaria gallega prevista en las medidas de acompañamiento del proyecto de presupuestos ayudará a luchar contra el fraude y a mejorar la prestación de servicios al contribuyente.

Evitó de nuevo cifrar el fraude en la comunidad, pero señaló que la previsión de la Xunta, sin poner en marcha aún la agencia, es cerrar 2010 con 25 millones de ingresos por este concepto, por 19 recaudados en 2009.

El recurso a la financiación público-privada no contribuirá a aumentar el déficit y la deuda de la Comunidad, según Fernández Currás, que defendió que no incluir esta cantidad en la deuda o el déficit «no es hurtar el dato a las cuentas públicas», ya que es una fórmula controlada por numerosos organismos reguladores, dijo.

La responsable autonómica de Facenda indicó que la Xunta aprobará la inclusión de un «informe preceptivo» de su Consellería sobre la repercusión de cada contrato público privado en las cuentas públicas.

Durante su comparecencia en el Parlamento, la conselleira aludió a un mejor comportamiento de la producción industrial en Galicia, del mercado de la vivienda y del sector de servicios de mercado, y pronosticó que 2011 será el año del inicio de la recuperación económica.

No obstante, en cuanto a la creación de empleo, Fernández Currás reconoció que la tasa de crecimiento ideal para crear puestos de trabajo se sitúa en el 1,5 por ciento y no en el 1 por ciento, que es la estimación de crecimiento del Gobierno gallego para 2011.

La conselleira destacó el efecto xacobeo en la economía gallega durante 2010, lo que permitirá cerrar el año con un diferencial positivo sobre la media española.

La responsable de Facenda cargó de nuevo contra el «mal» modelo de financiación del Gobierno que, además, «no cumple», por lo que la Xunta se ve obligada a compensar los 395 millones de euros que hay de diferencia entre el coste de los servicios públicos esenciales y las aportaciones que recibe del Estado para financiarlos.