El BNG acusa a la Xunta de subvencionar un libro que miente sobre el Prestige

El diputado nacionalista Bieito Lobeira mantiene que «recoge mentiras absolutamente escandalosas y manipula la realidad».


El diputado del BNG Bieito Lobeira acusó hoy a la Xunta de subvencionar con fondos públicos la edición y distribución de un libro sobre la incidencia de la catástrofe del Prestige que, según dijo, «recoge mentiras absolutamente escandalosas y manipula la realidad».

Lobeira dijo en comisión parlamentaria que esta publicación, cuyo director de investigación es el diputado del PP Pedro Arias, «produce dolor al leerla», tiene una «rigurosidad analítica más que curiosa» y proyecta «la particular visión del PP» sobre el accidente del petrolero frente a las costas gallegas en 2002.

Censuró que se niegue la imputación del Gobierno de José María Aznar, pues recordó que el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, sí lo está en la causa abierta por el juzgado de Corcubión, y que también «se afirme sin pudor que -el accidente- no provocó ningún efecto socioeconómico negativo» en Galicia.

El diputado nacionalista también hizo hincapié en las aportaciones en el prólogo del libro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

De las palabras del presidente autonómico deduce que, «de repetirse» una catástrofe similar a la del Prestige, «se haría más o menos lo mismo» por parte de la administración, mientras que de la conselleira dijo que realiza «un ejercicio de ignorancia» sobre la normativa comunitaria acerca de las zonas de refugio.

El secretario general de la Consellería de Mar, Francisco Vidal Pardo, explicó que la Xunta aportó 8.500 euros para la edición de 550 ejemplares de este libro en virtud de un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela por importe de 60.000 euros.

Aclaró que fue la Universidad la que en 2005 le encargó la edición a Pedro Arias, que por entonces no era diputado; sobre el contenido de la publicación dijo que no es de su incumbencia y no tenía «nada más que decir», y en todo caso señaló que en la Xunta no son conscientes de la manipulación histórica a la que aludió el BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El BNG acusa a la Xunta de subvencionar un libro que miente sobre el Prestige