El BNG lleva a la Cámara la iniciativa popular en favor del gallego avalada por 30.000 firmantes

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, manifestó ayer que «é a primeira vez que se rexeita unha iniciativa popular»

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El carpetazo jurídico que la Mesa del Parlamento le dio hace unos meses a la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma Queremos Galego, negándose a tramitar un proyecto en favor de los derechos lingüísticos de los gallegohablantes, volverá de nuevo al Parlamento, pero esta vez de la mano del BNG, que adoptó la iniciativa registrada ayer en O Hórreo con el aval de 30.000 firmantes.

En su día, la Mesa del Parlamento decidió -con los votos a favor de PP y PSOE y el rechazo del BNG- impedir la tramitación de la iniciativa legislativa por entender que vulneraba una normativa básica consagrada en el Estatuto de Autonomía, como es la Lei de Normalización Lingüística.

El portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón, manifestó ayer que «é a primeira vez que se rexeita unha iniciativa popular» en la Mesa de la Cámara con una votación que no es unánime, y adujo que la propuesta de este colectivo no es para sacarle derechos a nadie, «senón só para que se respecten os dos galegofalantes».

El BNG se encargará de apadrinar ahora el texto para introducirlo en el debate en el pleno, donde la plataforma confía en tener el respaldo del PSdeG e incluso el del PP. «Nós defendemos os consensos acadados nos últimos anos», dijo Callón, a modo de guiño a la Xunta.