La Cámara refrenda otra vez el pacto para vetar a los tránsfugas en las listas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Pide de nuevo un censo público para vigilar si los implicados en mociones de censura incrementan su patrimonio

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

El Parlamento gallego eligió ayer nuevamente la fecha del 14 de octubre, como ya hizo el año pasado, para plasmar un acuerdo unánime de condena del transfuguismo y reclamar a la Xunta, otra vez, que elabore un listado con los nombres de los concejales declarados oficialmente como tránsfugas por la Mesa del Pacto Antitransfuguismo, presidida por el ministro Manuel Chaves, con el fin de vigilar que no perciban «plusvalías» por contribuir a derribar gobiernos municipales y evitar de paso su inclusión en las candidaturas electorales.

El debate promovido ayer en la Cámara autónoma, a través de una iniciativa de la socialista Mar Barcón, fue en realidad una reedición de una discusión abordada varias veces en O Hórreo, pero que se ha revelado ineficaz para frenar la proliferación de las mociones de censura en Galicia. Así lo vino a constatar el nacionalista Alfredo Suárez Canal, diputado desde 1993, quien aseguró que la de ayer era la «séptima vez» que subía a la tribuna a posicionar a su grupo, el BNG, en este asunto, expresando en este sentido sus dudas de que lo que acuerde la Cámara pueda contribuir realmente a erradicar el transfuguismo.

Aun así, Mar Barcón insistió en la necesidad de refrendar un compromiso en favor de la «ética democrática», pues recordó que al día siguiente de votar el acuerdo en el Parlamento el año pasado, el PP «facía o contrario» en Folgoso do Courel y «asaltaba o poder» con el respaldo de un tránsfuga.

El popular Antonio ?Rodríguez Miranda dijo que su grupo no tenía inconvenientes en «subscribir boa parte do discurso» expuesto en la Cámara, si bien llamó al PSdeG a ser «coherente e consecuente», pues recordó que la primera vez que accedió a la presidencia de la Xunta, en 1987, con Fernando González Laxe, lo hizo sustentándose también en un tránsfuga. Es más, Miranda aludió al caso de Benidorm, donde el PSOE promovió a un tránsfuga como candidato, en línea con lo ocurrido en otros lugares de Canarias o en los municipios andaluces de Chiclana o Gibraleón. «Voten que goberne o partido máis votado e verán se acaban os casos de transfuguismo», retó el diputado del PP.

Suárez Canal advirtió de que en Galicia existe transfuguismo «porque unha parte do PP quere, así de clariño», pues entiende que tiene una «concepción patrimonial» del ejercicio del poder, y emplazó al partido del Gobierno a que diga que en sus listas no habrá tránsfugas, «pase o que pase cos demais». En similar argumento insistió Barcón, quien advirtió de que la culpa de que haya tránsfugas en Galicia «non é de Leire Pajín, nin de súa nai, nin de Benidorm».

Al final, el PSdeG rechazó la enmienda del PP en la que intercambiaba su no al transfuguismo por el apoyo a los gobiernos de las listas más votadas, pero eso no fue óbice para que el final todos apoyaran la propuesta inicial de los socialistas.