Los partidos gallegos renuevan su compromiso contra el transfuguismo

No obstante, el debate de la iniciativa se desarrolló entre acusaciones mutuas.


El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que los partidos con representación en la Cámara autonómica renovaron su compromiso de combatir el transfuguismo político, si bien el debate de la iniciativa se desarrolló entre acusaciones mutuas.

El acuerdo insta al análisis de las posibilidades de limitar las mociones de censura en los ayuntamientos, la elaboración de una lista de tránsfugas, evitar su acceso a las denominadas plusvalías y declarar a éstos y a quienes los apoyan incompatibles con la regeneración y la práctica democráticas.

Pese a la unanimidad de la votación, socialistas y nacionalistas señalaron a los populares como los únicos culpables del transfuguismo en Galicia, a lo que éstos respondieron que, a nivel nacional, el PSOE ha estado detrás del 60 por ciento de los casos y que todo se solucionaría garantizando que las instituciones las gobiernen las fuerzas más votadas.

La diputada socialista Mar Barcón inició la defensa de su iniciativa ratificando la promesa de su partido de que no incluirá en sus listas para las próximas elecciones municipales a tránsfugas. «No premiaremos ni permitiremos la indecencia», aseveró.

Barcón le pidió la misma contundencia al PPdeG, pues recordó que hace un año se aprobó una declaración similar y «al día siguiente», dijo, se produjo en Folgoso de Courel un «asalto a un gobierno con mayoría absoluta». Recalcó que «todas las acciones» de los tránsfugas en Galicia «beneficiaron al PP», algunos de cuyos «barones provinciales, especialmente -Rafael- Louzán», afirmó, tuvieron una «innegable participación directa en el diseño y el respaldo» de cambiar la composición de determinadas corporaciones locales. Hizo hincapié en que el presidente del PP de Pontevedra «viene diciendo desde hace un año y medio que los tránsfugas irán en las listas municipales, le pese a quien le pese», y a quien más le pesa, argumentó, es a Alberto Núñez Feijoo, quien «no ha hecho nada para que en sus filas no militen miserables», dijo.

En similares términos se pronunció el nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien confesó tener una «escasísima convicción» de que la iniciativa aprobada hoy tenga reflejo en la vida política, ya que se trata de una cuestión de «voluntad».

Suárez Canal reseñó que «en Galicia hay tránsfugas porque una parte del PP lo quiere», aquella que «tiene una concepción» de la actividad política en la que «el poder forma parte fundamental de su ideología como un fin, no como un medio».

Antonio Rodríguez Miranda, del PP, pidió coherencia al PSdeG y le invitó a «mirar para su propia casa antes de criminalizar a los demás».

Se retrotrajo a la moción de censura contra Gerardo Fernández Albor en 1987 y la formación de un Gobierno tripartito «con el apoyo de un tránsfuga», en alusión a José Luis Barreiro, y se remitió a casos más recientes aunque fuera de Galicia, como los de Benidorm o Chiclana de la Frontera.

El diputado popular ratificó el respeto del PPdeG al «pacto vigente» contra el transfuguismo e insistió en pedir un compromiso explícito de la Cámara para «que gobierne el partido más votado», ya que así, sostuvo, «verían cómo se acaba con los casos de transfuguismo».

Mar Barcón (PSdeG) consideró «muy peligrosa» la comparación entre los gobiernos de coalición y los de minoría con aquellos «sostenidos con tránsfugas», e invitó al PP a que deje de «buscar excusas» porque también podría mirar al pasado o a otras comunidades autónomas para afearle determinadas conductas.

En este punto, subrayó que «la culpa» del transfuguismo en Galicia es «de quien se sienta ahí», dijo señalando el banco vacío del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «no de Leire Pajín ni de la madre que la parió», en alusión al caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Benidorm al que se refirió Rodríguez Miranda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los partidos gallegos renuevan su compromiso contra el transfuguismo