Las fosas de la guerra enfrentan a los dos bandos del Parlamento

D. S. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La socialista Concepción Burgo fue la encargada de defender ayer en el pleno del Parlamento gallego la primera iniciativa legislativa que impulsa el PSdeG en dieciocho meses de legislatura y que versaba sobre la localización de las fosas comunes y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, porque -dijo Burgo- «ninguén nesta sala aceptaría que os seus seres queridos estiveran enterrados nunha cuneta».

Aunque Burgo evitó el tono revanchista para facilitar que el PP se sumara a la propuesta, lo cierto es que Agustín Baamonde dejó claro que los populares no iban a refrendar ningún intento de «reescribir a historia» y obligar a la Administración autonómica a investigar «os enterramentos».

Tras eso acusó a los socialistas de ser los «Atapuerca da política española», mientras al Bloque le espetó que «calquera ten na familia un avó falanxista».

Estas palabras encendieron los ánimos de la Cámara, creando dos bandos. Uno, con Bieito Lobeira declarando mancillada la memoria de sus abuelos y con Beatriz Sestayo pregonando que «o franquismo non morreu, está no PP», y otra con un PP que aguantó el tirón. Al final, la ley decayó. Pero lo llamativo fue que los socialistas Pachi Vázquez, Carmen Gallego o María Quintas, pese a ser proponentes, no acudieron ni a votar.