Las fosas de la guerra enfrentan a los dos bandos del Parlamento


santiago/la voz.

La socialista Concepción Burgo fue la encargada de defender ayer en el pleno del Parlamento la primera iniciativa legislativa que impulsa el PSdeG en 18 meses de legislatura y que versaba sobre la localización de las fosas comunes y la identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, porque -dijo Burgo- «ninguén nesta sala aceptaría que os seus seres queridos estiveran enterrados nunha cuneta».

Aunque Burgo evitó el tono revanchista para facilitar que el PP se sumara a la propuesta, lo cierto es que Agustín Baamonde dejó claro que el PP no iba a refrendar ningún intento de «reescribir a historia» y obligar a la Xunta a investigar «os enterramentos». Tras eso acusó a los socialistas de ser los «Atapuerca da política española», mientras al Bloque le espetó que «calquera ten na familia un avó falanxista».

Estas palabras encendieron los ánimos de la Cámara, creando dos bandos. Uno, con Bieito Lobeira declarando mancillada la memoria de sus abuelos y con Beatriz Sestayo pregonando que «o franquismo non morreu, está no PP», y otra con un PP que aguantó el tirón. Al final, la ley decayó. Pero lo llamativo fue que los socialistas Pachi Vázquez, Carmen Gallego o María Quintas, pese a ser proponentes, no acudieron ni a votar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las fosas de la guerra enfrentan a los dos bandos del Parlamento