La compra del chip para pagar los peajes lusos desde mañana exige una cuenta bancaria en Portugal

C. P. / M. S. D. LISBOA/VIGO/LA VOZ.

GALICIA

Los conductores españoles podrán alquilar el aparato a partir de 50 euros

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Portugal estrenará mañana un sistema de pago para sus autovías cuya complejidad aumenta por momentos a uno y otro lado de la frontera. A menos de 24 horas para que los usuarios de algunas de las vías más transitadas por los conductores gallegos en sus desplazamientos a Portugal (como es el caso de la A-28, entre Caminha y Oporto, la circunvalación de la capital del norte luso y las vías que conectan Oporto con Aveiro y Mira), fuentes del PS (el Partido Socialista, en el Gobierno) aseguran que el dispositivo electrónico necesario para el pago del telepeaje solo puede adquirirse a día de hoy a través de una entidad bancaria lusa.

El requisito obligaría a los ciudadanos extranjeros a abrir una cuenta en un banco portugués, para lo cual hace falta disponer de un número de contribuyente en el país vecino. Se trata de una solución viable para las empresas censadas a este lado de la frontera, pero de difícil acceso para los particulares, que tendrían que ser avalados por la certificación fiscal de algún ciudadano portugués para poder acceder a la compra del dispositivo.

Ante tal dificultad, la alternativa para los miles de conductores españoles que utilizan las autovías portuguesas es el alquiler del chip, disponible en áreas de servicio o en las oficinas postales lusas. El valor del arrendamiento de estos dispositivos será proporcional a su tiempo de utilización, pero la recarga mínima es de 50 euros para vehículos ligeros, y de 100 para los pesados. En caso de que el saldo recargado no se utilice, el importe es reembolsable, según explica Estradas de Portugal.

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a informar ayer en su página web a los conductores españoles que estén planeando viajar a Portugal de que a partir de mañana viernes, 15 de octubre, la circulación por las autovías de ese país en Norte Litoral, Oporto y Costa da Prata deja de ser gratuita y pasa a ser de peaje. Advierte de que en una segunda fase, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas que hasta ahora no suponían un coste directo (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril.