El ministro anuncia una prórroga de la concesión de la AP-9 para financiar la ampliación del puente de Rande

J. F. VIGO/LA VOZ.

GALICIA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Fomento despejó ayer la incógnita del sistema de financiación de la ampliación del puente de Rande, un proyecto crucial para Vigo y que incluye la construcción de un tercer carril en cada sentido de la autopista durante seis kilómetros. José Blanco anticipó ayer en Vigo que se negocia «un acuerdo con la concesionaria para que haga frente a las obras mediante una prórroga de la concesión», sin entrar en mayores detalles.

Lo que tiene claro el ministro es que «la ciudad de Vigo y los usuarios de la AP-9 necesitan esta obra, pues de lo contrario se producirá un colapso, ya que se trata de un cuello de botella» en las comunicaciones gallegas. Esta urgencia le llevó a vaticinar que «en un plazo próximo empezarán las obras».

Este proyecto cuenta con un completo respaldo en la ciudad de Vigo, como certificó el alcalde vigués, que ayer acompañaba al ministro en el inicio de las obras de la ampliación de la terminal de Peinador. «La ampliación de Rande es imprescindible y sobre ella pivota el futuro de la ciudad», aseguró Abel Caballero. No ocurre lo mismo en la parroquia redondelana de Chapela, a la que atraviesa la AP-9.

El regidor no dudó en asegurar que sin dicha ampliación «la ciudad quedará aislada en pocos años». Por este motivo agradeció al ministro los 200 millones que ha puesto sobre la mesa «para una obra imprescindible». No obstante, si finalmente paga la concesionaria, no habrá desembolso o bien se recuperará.

Peinador crece

El ministro se había desplazado ayer a Vigo para el acto de inicio de las obras de la terminal, un proyecto que en 35 meses multiplicará por tres las instalaciones de Peinador. De esta forma el aeropuerto vigués podrá atender una demanda de cuatro millones de pasajeros en una terminal con 23 mostradores de facturación y cuatro pasarelas directas para embarcar.

En Peinador se dieron cita números dirigentes socialistas y cargos locales del BNG, pero no acudió el conselleiro de Medio Ambiente, pese a que según el PSOE había sido invitado. Hernández mantuvo un enfrentamiento público este fin de semana con Blanco en el acto de inauguración de dos tramos de la autovía del Cantábrico.

El ministro desveló también ayer que antes de fin de año se licitarán las obras de la futura estación del AVE de Vigo, un enorme edificio en el que se invertirán 200 millones de euros