El juicio del «Prestige» no empezará este año y se retrasará hasta mediados del próximo

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

La vista oral sigue sin fecha porque el sumario aún no llegó a la Audiencia Provincial

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

Cuando apenas falta un mes para el octavo aniversario de la mayor tragedia medioambiental que asoló las costas gallegas, sigue sin haber fecha para sentar en el banquillo de los acusados a los cuatro presuntos responsables de la misma. José Luis Seoane Spiegelberg, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, el órgano judicial que tiene que celebrar la vista oral, confirmó ayer que sigue sin haber fecha para la celebración del juicio del Prestige.

La cuestión le fue planteada al final del acto de presentación de las conclusiones de unas jornadas nacionales que reunieron en la ciudad a los presidentes de las audiencias provinciales. «Todavía es muy aventurado fijar una fecha. Desde luego, este año ya es imposible», dijo argumentando que será un «juicio complicado en el tiempo y en las personas», en alusión al número de abogados y testigos previstos. Por todo ello, considera «aventurado» hablar ya de días concretos.

La carencia de un calendario es el principal obstáculo a que se enfrenta la Xunta para gestionar el alquiler de una sede adecuada para celebrar un proceso de estas características. Aunque Seoane Spiegelberg llegó a afirmar ayer que la Administración autonómica tiene ya «negociaciones muy avanzadas» para establecer la sede del juicio, fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza, que es el departamento que tiene asumido este cometido, explicaron que sin conocer el calendario y el horario de la vista oral no pueden iniciar tales gestiones.

Las sedes posibles

Las dependencias que se barajan para albergar una vista en cuyos estrados se van a sentar más de un centenar de personas, la mayoría acusaciones particulares, son las de Palexco, el recinto ferial y el Coliseo, todas en A Coruña. Las aludidas fuentes advierten de que este tipo de recintos suelen ser contratados para eventos programados con meses o incluso años de antelación, por lo que para conseguirlos es preciso gestionarlos con la mayor antelación posible.

Las previsiones que baraja la Administración gallega son que el juicio no va a comenzar antes de mediados del próximo año.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Corcubión dio por concluida la instrucción del sumario a finales del pasado julio, antes del comienzo de las vacaciones judiciales. El último día hábil de dicho mes la jueza encargada del caso dictó un auto en el que delimitaba los delitos objeto de la acusación, los responsables directos y subsidiarios, y fijaba una fianza como medida cautelar a los acusados.

Aunque los plazos para los últimos trámites previos a la remisión del sumario a la Audiencia Provincial concluyeron hace una semana, hasta la fecha no hay constancia de que haya llegado, según las fuentes judiciales consultadas ayer.